Día clave para proyecto que elimina beneficio de casa por cárcel a los corruptos

La plenaria del Senado debatirá el proyecto de autoría del exfiscal Néstor Humberto Martínez. Le faltan apenas cinco artículos y el coordinador ponente, el senador Germán Varón Cotrino, espera que sea aprobado este mismo lunes para que no se hunda.

El exfiscal Néstor Humberto Martínez es el autor del proyecto. Archivo

Este lunes, la plenaria de Senado definirá si hunde o aprueba el proyecto de ley anticorrupción, presentado el 20 de julio de 2017 por el exfiscal Néstor Humberto Martínez y la cual tuvo un sinnúmero de complejidades durante su trámite, empezando por la avalancha de impedimentos presentados por los legisladores para discutirlo.

La iniciativa “por medio de la cual se adoptan medidas en materia penal en contra de la corrupción” se convirtió en el salvavidas del partido Alianza Verde, dado que los puntos de la Consulta Anticorrupción de 2018 que estaban naufragando en el Congreso, fueron empaquetados con el proyecto del exfiscal “con el fin de racionalizar el trámite legislativo de los mismos”.

(Lea: Senado deja "en el limbo" proyecto que endurece las penas contra corruptos)

Ahora, a la ponencia que busca aumentar las penas a quienes cometan actos de corrupción le falta solo un debate en la Cámara alta para pasar a sanción presidencial, en caso de ser aprobada.

De los más de 50 artículos, faltan únicamente cinco por discutir. Sumado a eso, la iniciativa está de primera en el orden del día, factores que aportan a que, en efecto, quede pendiente de la rúbrica del presidente Iván Duque Márquez.

(Le puede interesar: Cárcel para corruptos, el punto dos de la consulta anticorrupción)

Pero, un artículo se convirtió en un problema para los congresistas: la eliminación del beneficio de la casa por cárcel a corruptos. En su momento, más de 40 senadores se declararon impedidos, porque varios de sus familiares acceden a esa posibilidad.

Pese al poco ambiente para aprobarlo, Germán Varón Cotrino, el coordinador ponente, dijo que no cree que “peligre el proyecto”. “Yo siento que hay varios que lo apoyan, pero no puedo asegurar qué proporción está a favor o en contra. Confío en que será suficiente para avanzar”.

866271

2019-06-16T15:56:48-05:00

article

2019-06-16T15:56:48-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

Día clave para proyecto que elimina beneficio de casa por cárcel a los corruptos

82

2426

2508