Día de definiciones para la coalición de la derecha

Hoy es la fecha límite que determinó la denominada coalición de la derecha —conformada entre los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana— para anunciar el mecanismo a través del cual elegirá su candidato único a la Presidencia 2018.

El expresidente Álvaro Uribe insiste en una coalición amplia. / El Espectador

La pregunta es: ¿Cuál coalición? Los tres que aspiran a la nominación: Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez e Iván Duque, parecen cada vez más distantes y la realidad política ha evidenciado que el acuerdo para una unión parece ir directo al abismo. Anoche, justamente, Uribe, quien lidera las conversaciones desde el Centro Democrático, recibió una carta del excomisionado de Paz Camilo Gómez, compromisario del sector de Pastrana, en la que lo urge a tomar una decisión cuanto antes. 

“Queremos expresar nuestra preocupación, pues debido a la tardanza en recibir un documento formal de su parte, a la fecha no ha sido posible llegar a un texto conjunto”, expresó Gómez en referencia a que, precisamente hoy debían quedar plasmadas por escrito las reglas del juego a las que se someterían los aspirantes a la Presidencia de la República.

Sin embargo, lograr tal propósito cada vez se torna más lejano, pues la insistencia del sector pastranista de sacar “a sombrerazos” al exprocurador Ordóñez (como él mismo lo dijo) sigue siendo mal vista por parte del uribismo. Asunto en el que, pese a ello, sigue insistiendo Gómez. “Corresponde tanto a Marta Lucía Ramírez como a Iván Duque, quienes ya fueron seleccionados como candidatos por cada uno de los sectores de la alianza, definir las reglas finales, para que la misma pueda escoger candidato único”.

En pocas palabras, el pastranismo no está dispuesto a cederle espacio a Ordóñez en esta eventual alianza y, de no lograrse un consenso en torno a ello, la candidata Marta Lucía Ramírez iría sola a primera vuelta. Y si eso ocurre, cada quien hará lo propio, dado que el expresidente Uribe tampoco está dispuesto a pactar coaliciones a medias. “Se necesita que el método de escogencia involucre por lo menos a los tres compatriotas mencionados, que son candidatos, dos de ellos por firmas validadas y otro por los estatutos de su partido”, señaló en una carta reciente el exmandatario. Las horas corren, se supone que hoy se conocerá la decisión definitiva, que seguramente dejará heridas en alguien.