Día M en el Congreso, el Senado y la Cámara les dan el protagonismo a las mujeres

Noticias destacadas de Política

Por petición de la Comisión para la Equidad de la Mujer, este 24 de marzo se convierte en el Día M, cuando se priorizan proyectos a favor de a población femenina.

Después de 10 años de creada, la Comisión para la Equidad de la Mujer se toma el Congreso y decreta este 24 de marzo como el “Día M”. Las comisiones legales y las plenarias de Senado y Cámara tendrán como protagonistas a las congresistas y a los proyectos que buscan mejorar la situación de las mujeres.

Las legisladoras declararon este día como histórico, debido a que, por primera vez, el Legislativo les da este espacio a las mujeres para discutir sus proyectos y para tener, por ejemplo, preferencia en la palabra. Así mismo, a todos y todas las que asistieron al Capitolio este miércoles se les entregó un tapabocas de color violeta, color que representa las luchas de las mujeres.

“En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Día de la Mujer, las comisiones y las plenarias nos unimos para legislar en favor de las mujeres y la equidad de género”, explicó sobre la jornada la presidente de la Comisión para la Equidad de la Mujer, la senadora Nora García (Partido Conservador).

Así mismo, García y las otras integrantes de esa célula legislativa le pidieron al Congreso que se institucionalice el “Día M”, como una medida en favor de las mujeres. “Que el ‘Día M’ convierta en un compromiso de todas y cada una de las mesas y legislaturas en el futuro”, señaló García.

También, la senadora Myriam Paredes (Partido Conservador) recordó los inicios de la Comisión que hoy lidera esta plenaria especial y que desde hace 10 años trabaja por las colombianas. “Hace diez años un grupo de parlamentarias tomamos la determinación de organizarnos inicialmente como bancada, reconocida solo mediante resolución de la mesa directiva. Después propiciamos la ley que dio origen a la Comisión de Género, con la que, a partir de ese entonces, las mujeres del Congreso hemos hecho aportes en significativas leyes”.

Al instalar la sesión plenaria, el presidente del Congreso, Arturo Char, le cedió la dirección de la plenaria a la senadora de su partido Ana María Castañeda. Por su parte, Germán Blanco, presidente de la Cámara, le dio la batuta a la primera vicepresidenta, Astrid Sánchez para que presidiera la sesión. Con esto y la priorización de proyectos con relación a las mujeres se dio comienzo al “Día M”.

Las iniciativas en orden del día en el Senado son:

- Proyecto de ley 287 de 2020 de Senado por el cual se crean garantías de acceso a servicios financieros para mujeres y hombres cabeza de familia.

- Proyecto de ley 123 de 2019 de Senado (Ley “ni una más”) por medio de la cual se establece la enseñanza a la protección legal y constitucional a la mujer.

- Proyecto de ley 317 de 2019 de Senado por medio del cual se adiciona la ley 1429 de 2010, la ley 823 de 2003, se establecen medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y en educación en los sectores económicos donde han tenido una baja participación y se dictan otras disposiciones.

- Proyecto de ley 272 de 2019 de Senado por medio del cual se establecen incentivos para la creación, formalización y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujer y se dictan otras disposiciones.

- Proyecto de ley 106 de 2019 de Senado por medio del cual se establece la obligación de instalar cambiadores de pañales en baños de hombres y baños familiares en establecimientos abiertos al público.

- Proyecto de ley 129 de 2019 de Senado por medio del cual se protege y se incentiva la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación infantil.

- Proyecto de ley 012 de 2020 de Senado por medio del cual se dictan disposiciones de acceso prioritario a los programas de vivienda digna a las mujeres víctimas de violencia de género extrema.

- Proyecto de ley 206 de 2020 de Senado por medio del cual se establece la modalidad de trabajo alternativo y se dictan otras disposiciones.

Las iniciativas en orden del día en la Cámara son:

- Proyecto de ley 067 de 2020 de Cámara por el cual se establecen medidas orientadas a fortalecer la comunidad lactante y la promoción de la lactancia materna en el territorio nacional.

- Proyecto de ley 306 de 2020 de Cámara por el cual se modifica el artículo 18 de la ley 1010 de 2006, que determina medidas para sancionar el acoso laboral. El artículo 18 determina caducidad para tomar acciones frente a un caso.

- Proyecto de ley 133 de 2020 de Cámara por el cual se regula la creación, conformación y funcionamiento de las comisarías de familia.

- Proyecto de ley 289 de 2020 de Cámara por el cual se crea el subsidio ingreso mujer.

- Proyecto de ley estatutaria 326 de 2020 de Cámara por medio del cual se crea el banco nacional de datos genéticos vinculados a la comisión de delitos violentos de alto impacto.

- Proyecto de ley estatutaria 004de 2020 de Cámara por el cual se genera un alivio al sector agropecuario para el pequeño productor, jóvenes, mujeres rurales y víctimas.

Comparte en redes: