Publicidad

Diálogos con Petro, la manzana de la discordia de la Alianza Verde

Mientras que un sector asegura que se había aprobado acercamientos con el líder de la Colombia Humana para una posible alianza, otro señala que los diálogos dispuestos eran para pedir que se desescalara la agresividad del discurso.

15 de febrero de 2021 - 02:29 p. m.
Algunos miembros de la Alianza Verde insisten en tener acercamientos con Gustavo Petro, mientras que otro trata de evitarlo.
Algunos miembros de la Alianza Verde insisten en tener acercamientos con Gustavo Petro, mientras que otro trata de evitarlo.

El pasado miércoles, a la prensa se filtró la información de que supuestamente la Alianza Verde, específicamente el comité ejecutivo, aprobó iniciar acercamientos con Gustavo Petro para las elecciones de 2022. A los pocos minutos, la representante Juanita Goebertus tildó la publicación de fake news, mientras que el Inti Asprilla, compañero de bancada de Goebertus, aseguró que lo revelado era verdad.

A la mañana siguiente, uno de los copresidentes del partido, Antonio Navarro Wolff, salió a medios para intentar aclara la situación. Este aseguró en Caracol Radio que estaban en diálogos con Sergio Fajardo, pero que al mismo tiempo se había aprobado hablar con la Colombia Humana y Polo Democrático, “no hemos descartado ninguno”. En ese mismo espacio, señaló que había hablado con Gustavo Petro y recordó que eran compañeros de historia -por su pasado en el M-19-.

Navarro Wolff expresó ante la opinión que se estaban hablando con los distintos movimientos alternativos. “Por ahora, la decisión es conversar, nada más. Tomamos la decisión de conversar con todos. Creemos que las elecciones de 2021 son importantes. Por conversar no significa que vamos a tomar decisiones”, puntualizó el copresidente de la Alianza Verde.

Ese jueves, Gustavo Petro, el Polo Democrático, el Mais y la Unión Patriótica lanzaron lo que denominaron la lista por el pacto histórico, que hace referencia a su intención de hacerse con las mayorías del Congreso. En ese encuentro, el nombre de la Alianza Verde fue una constante, pues se interrogó a los presentes si se esperaba una llegada de dicho partido a la convergencia de alternativos.

Por otro lado, esa misma mañana, se reunieron varios de los que suenan presidenciables por parte de la Alianza Verde y otros sectores de centro y de centroizquierda. En ese encuentro estuvieron Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Carlos Ramón González -copresidente de la Alianza Verde-, y los congresistas Antonio Sanguino, Ángela María Robledo, Angélica Lozano, Iván Marulanda y Jorge Enrique Robledo. Cada jueves, estos se han venido reuniendo para hablar de cómo será el proceso para escoger un solo candidato presidencial de estas fuerzas de centro.

Además de una icónica foto en la que se celebró la primera asistencia de Ángela María Robledo a dichos encuentros, este encuentro dejó varios trinos en los que varios de los asistentes felicitaron a las fuerzas de izquierda por la lista anunciada, pero dejaron entrever que no se allanarían a ella y que irían con lo que denominaron la Coalición de la Esperanza. Esto sembró dudas y hasta llevó a cuestionar si la Alianza Verde estaba jugando con dos manos: tratar de acercarse a Petro por un lado y por el otro marcar distancia a este.

En la mañana del viernes, Gustavo Petro, en entrevista con W Radio, volvió a tocar el tema y aseguró que ya se había reunido con Antonio Navarro para comenzar una “discusión institucional y programática”. Asimismo, el senador comentó que no le importaba aparecer en fotos sino discutir programas y que lo importante era llegar a alianzas sin vetos.

Ante la confusión y los reclamos de cada bando, la Alianza Verde zanjó el asunto con un breve comunicado. En este se reveló que se había acordado “ampliar y consolidar la Coalición de la Esperanza con nuevos liderazgos”. En esta línea, celebraron la llegada de Ángela María Robledo y aseguraron que pronto harán la presentación oficial de la coalición, con su “plataforma programática y electoral”. Por último, confirmaron los diálogos con Petro, pero señalaron que estos apuntaban a “garantizar una competencia respetuosa”.

El comunicado sirvió para desmarcarse de Petro, pero algunos de los sectores de la Alianza Verde protestaron y hasta lo calificaron como una traición. A través de un trino, el representante Inti Asprilla aseguró que el comunicado en cuestión solo había sido redactado por el copresidente Antonio Navarro por presión de Angélica Lozano y “para lavarle la cara de Juanita Goebertus”. También señaló que se trataba de complacer “las pataletas de Sergio Fajardo”. “No dejaré camino libre para entregarle el partido a la centro-derecha. Voy por las bases”, concluyó Asprilla.

A esta posición se unió el también representante de la Alianza Verde León Fredy Muñoz, que expresó que dicho comunicado debió ser escrito “con todas las tendencias y matices que existen en el partido”. De igual manera, señaló a Sergio Fajardo como uno de los motivos de este comunicado: “Las amigas y los amigos del fajardismo están pensando en una coalición que excluye el pensamiento de muchos sectores ¡vamos por las bases!”.

Los hechos de esta semana desnudaron una división en la Alianza Verde, que apuntaría principalmente a los posibles acercamientos con Petro. Al cuestionar el representante Inti Asprilla por este asunto, este llega a decir que “el partido está en una crisis muy grave. Angélica Lozano está actuando como la gamonal del partido”. Según Asprilla, el partido lo había habilitado el pasado miércoles para unos diálogos con Petro, que claramente no tenían agenda cerrada, pero que la intervención de la senadora llevó a que se emitiera un comunicado que restringe los acercamientos.

“No se les da un tratamiento democrático del partido. Mis votos también cuentan”, expresó Asprilla, que señaló que seguiría abogando por los diálogos con Petro para llegar a 2022 con una coalición sin vetos. En esta línea, Asprilla criticó que se estuviera en diálogos con externos al partido como Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, pero, supuestamente, no se haya tenido en cuenta a las bases del partido que piden acercamientos con Petro. Por último, pidió que sea la dirección nacional la que se pronuncie y no unos pocos: “La dirección nacional es mucho más grande, más que los congresistas”.

En la línea de Asprilla estuvo León Fredy Muñoz, que aseguró que en el partido hay dos tendencias: una es “profajardo” y otra que “es en la que buscamos la unidad”. Muñoz insistió en que se está intentado imponer la candidatura de Fajardo, cuando ya se había definido el pasado miércoles que se trabajara por una candidatura propia y se dieran acercamientos con Petro. “Entonces sacan un comunicado que es todo lo contrario, cuando el país está pidiendo la unidad de los sectores alternativos”.

Según el representante antioqueño, el comunicado emitido por Navarro no fue autorizado por el ejecutivo y sería un intento de “cinco personas” por imponer a Sergio Fajardo. Por último, al igual que Asprilla, aseguró que recurrirían a las bases para intentar cambiar la decisión: “Voy a dedicarme a viajar por todo el país convocando las bases del Verde. Las bases son los que obligarán a la dirección a tomar otras decisiones”.

Otro sector de la Alianza Verde, encabezado por la senadora Angélica Lozano, aseguró que todo este choque fue producto de la “tergiversación y confusión”. Según Lozano, en el encuentro del comité ejecutivo y la bancada del Congreso del pasado miércoles, se aprobó lo dicho en el comunicado de la tarde del viernes. “Se aprobó consolidar la coalición de la esperanza y se pidió hablar con Petro para pedirle que baje la violencia verbal y decirle que se puede hacer una competencia sana”, comentó la senadora.

Según Lozano, contrario a lo dicho por León Fredy Muñoz e Inti Asprilla, son pocos los sectores que apoyan un acercamiento con Petro. Solo estarían insistiendo en ese tema los dos representantes, junto con WItney Chávez, integrante del ejecutivo de la Alianza Verde y líder sindical.

Es más, Lozano aseguró que en la reunión del miércoles solo insistieron Asprilla y Chávez en el tema de los acercamientos con la Colombia Humana, pues Muñoz habría llegado tarde y no habría podido participar de las conversaciones. La senadora, que fue designada para entablar los diálogos de la coalición, también aseguró que se hizo necesario el comunicado del viernes, puesto que la intervención radial de Antonio Navarro del jueves había dejado más dudas de las esperadas.

En una línea muy similar, el representante Mauricio Toro se manifestó sobre lo ocurrido en la última semana. Este comenzó asegurando que esto es algo normal en los partidos con tantas expresiones ideológicas como la Alianza Verde: “el partido no tiene una jerarquía piramidal y es muy diverso. Es natural que se den los debates y se dejan dar”.

Asimismo, Toro confirmó que hay dos vertientes en la Alianza Verde en este momento: “Hay un sector que considera que el petrismo debe ser incluido y otro que piensa que el petrismo tiene unas formas en las que no coincidimos”. El representante vallecaucano calificó como hechos desafortunados lo ocurrido esta semana, pues también apuntó a la “información parcial y malinterpretada” como su causa.

Este aseguró que se había autorizado los diálogos para “desescalar las andanadas de Petro y el petrismo con el verde” y para gestar posibles diálogos con miras a la segunda vuelta. Cuando se filtró esa información, según Toro se buscó sacar un comunicado para aclarar la información. “El comunicado era muy escueto y entonces el ala del partido que quiere acercarse al petrismo pues pidió que no se hiciera, ya que los desautorizaba para los diálogos”. Sin embargo, ante la confusión que dejó lo dicho por Navarro, al final se aprobó emitir el comunicado para zanjar la controversia. Pero ocurrió todo lo contrario.

Cercanos a la Alianza Verde confirmaron lo dicho por Lozano y Toro, y señalaron que el problema reside en que al interior de la Alianza Verde hay un reacomodo de fuerzas. Mientras que en 2018, cuando Gustavo Petro pasó a segunda vuelta, el 70% buscó acercarse al candidato y el 30% prefirió votar en blanco, ahora las cifras se voltearon. “Hoy los que vienen con una trayectoria de izquierda sienten que Petro es el candidato para que la derecha gane”, añadió dicha fuente.

Incluso, señalaron cercanos a dicha colectividad, que cada vez es menos la facción cercana a Gustavo Petro y el movimiento Progresistas, que se unió con el Partido Verde para formar la Alianza Verde. Esto lo ejemplifican con la salida de varios sectores sindicales que estaban en el partido y este jueves confirmaron su apoyo a la lista de Gustavo Petro. Estos, según los conocedores del partido, son las bases a las que supuestamente Asprilla y Muñoz querían apelar.

Por otro lado, estos pusieron sobre la mesa otro problema en los Verdes y es el antifajardismo que está creciendo en el partido. Supuestamente, en la colectividad hay un 50-50 en posiciones a favor y en contra del exgobernador de Antioquia. Esta creciente animadversión partiría de la posición que tomó Fajardo al no apoyar a varios de los candidatos de la Alianza Verde que aspiraron en las elecciones regionales. Varios habrían tomado este gesto como un desplante ante el apoyo que le dio el partido a Sergio Fajardo en las elecciones presidenciales.

No obstante, los consultados añadieron que esperan que este sentimiento vaya bajando, pues una de las intenciones es que Sergio Fajardo y Ángela María Robledo entren oficialmente al partido a mediados de 2021. Antes de esta fecha, los Verdes estarían enfocados en sacar un candidato presidencial propio entre los aspirantes que ya tienen en lista: Antonio Sanguino, Sandra Ortiz, Camilo Romero, Jorge Eduardo Londoño e Iván Marulanda.

Luego de escogerse al candidato propio, ahí sí se daría carta libre para que el exgobernador de Antioquia y la representante entren formalmente a la colectividad. Luego, el candidato elegido en la primera mitad de 2021, Fajardo y Robledo entrarían a ser parte de la consulta interpartidista del centro y la centro izquierda. En esta se enfrentarían también a nombres como Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Iván Marulanda, Jorge Enrique Robledo y Juan Fernando Cristo.

Esto último sería en marzo de 2022 y sería de forma paralela a la consulta de la derecha y de la izquierda –esta última hasta el momento solo tiene a Gustavo Petro y Alexander López como posibles candidatos-. Luego, en mayo, el candidato que salga de la consulta de centro se enfrentaría con los otros ganadores, que muchos esperan que sea Gustavo Petro y un candidato de la derecha -cuyo panorama aún no está claro-. De llegarse a una segunda vuelta, ahí se buscaría al petrismo para gestar una posible alianza, en caso de que el rival a vencer sea el uribismo.

Aunque falta más de un año para las elecciones de 2022, lo cierto es que ya están dando de que hablar. En el caso de los Verdes, este calentamiento de motores anticipado ha causado fuertes divisiones por el tema de una posible alianza con la Colombia Humana. Sin embargo, los últimos hechos parecen indicar que, por lo menos en este momento, la Alianza Verde prefiere mantener las distancias con Gustavo Petro y sus allegados.

Temas recomendados:

 

Fernando(70558)16 de febrero de 2021 - 11:33 p. m.
Cuál el valor menos utilizado de lo político y que, a su vez, es el que más información porta: la ciudadanía crítica organizada en la pluralidad de movimientos sociales que busca la organización política perdida; esta ahora está en marcha, mas no en el ámbito del interés privado o del caudillo sino en el de la ciudadania activa q' se organizará d manera flexible y podrá transformar lo político.
Fernando(70558)16 de febrero de 2021 - 11:25 p. m.
Con Petro pasará lo que dijo Schopenhauer: 1º lo ridiculizan 2º se produce una violenta oposición contra él y 3º se acepta como algo EVIDENTE. O lo dijo Gandhi: 1º lo ignoran; 2º lo censuran; 3º lo combaten y finalmente dicen que su propuesta es la que siempre han sostenido. Quién sino la ultraderecha se puede oponer a la base programática del BLOQUE HISTORICO?
-(-)16 de febrero de 2021 - 11:16 p. m.
Este comentario fue borrado.
Jorge(66737)16 de febrero de 2021 - 06:13 p. m.
Si los candidatos coherentes y honestos no logran establecer un diálogo civilizado, Colombia se verá sometida a ser gobernada por las mafias como las que hoy nos gobiernan.
henry(19280)16 de febrero de 2021 - 04:25 p. m.
lo ideal seria que petro se sometiera a una consulta interna entre todos los candidatos de las diferentes tendencias a excepción de CD pues estos están junto a cambio radical y los conservadores y parte de la U entre todos las demás tendencias se puede quitar de en medio a esas lacras que nos gobiernan pero, conociendo a petro nunca lo hará por su egocentrismo.
  • Javier(c56tt)18 de febrero de 2021 - 01:31 p. m.
    henry (19280), Digan Lo Que Digan Del, Exsenador y Expresidario10817985AUV, De “Lalafar”, De Petro, De Marrulanda, De FalsardoY, Sea como Sea, o, como haya sido TOTAL, seguiremos Exclamando, Convocando e Invitando Diciendo, “GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE 2022-2026 En Primera Vuelta Para Nuestras Presentes y Futuras Generaciones y, POR UNA COLOMBIA Mucho MAS HUMANA Y MAS DIGNA”.-
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar