Publicidad

Diálogos con el Eln, cada vez más cerca

Entre los delegados de esa guerrilla estarían “Pablo Beltrán”, “Ramiro Vargas” y “Antonio García”. El jefe negociador del Gobierno sería Frank Pearl. Anuncio sería oficializado en próximos días por el presidente Santos.

Redacción Política
17 de octubre de 2015 - 03:47 a. m.
Según las cifras que maneja el Gobierno, la guerrilla del Eln tiene unos 2.500 integrantes. / Archivo
Según las cifras que maneja el Gobierno, la guerrilla del Eln tiene unos 2.500 integrantes. / Archivo

Lo que hizo ayer Rafael Correa, presidente de Ecuador, al ratificar la realización en su país de seis reuniones entre delegados del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (Eln), con miras a iniciar un proceso de paz, es la confirmación de un rumor que viene corriendo desde mediados del año, cuando después de un largo período de exploraciones y pocos avances en la construcción de una agenda común a negociar, la dinámica cambió y las conversaciones comenzaron a fluir a un mejor ritmo. Tan es así que en agosto, el máximo comandante de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino —en una entrevista publicada en internet— se declaró optimista y sostuvo que la fase pública de los diálogos estaba a punto de comenzar.

Ayer, durante el Segundo Seminario sobre el Delito Político y Situación de los Presos en Colombia, realizado en el Centro de Memoria Histórica en Bogotá, se difundió un video en el que Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, segundo al mando en el grupo guerrillero, aseguró que están listos para arrancar con la fase pública de las negociaciones, previa solución, de lo que llamaron algunos inconvenientes. “Mientras el Gobierno dice que tiene una voluntad de paz, se llama un gobierno de la paz, todas las medidas punitivas contra la protesta social, contra los líderes sociales, contra el movimiento izquierda, arrecian”, dijo.

Además, el Eln insiste en que se debe incluir a la sociedad civil para que, de verdad, el objetivo de los diálogos esté centrado en resarcir a las víctimas. “De todo lo que hemos sufrido los colombianos, el que más tiene víctimas es el Estado. En este sentido, como Ejército de Liberación Nacional, estamos en la disposición voluntaria de reconocer nuestros errores”, agregó el jefe guerrillero. Precisamente, según conoció El Espectador de fuentes cercanas al proceso, Pablo Beltrán sería uno de los delegados en la mesa de conversaciones a nombre del Eln, junto a Eliécer Chamorro Acosta, alias Antonio García; Rafael Sierra Granados, alias Antonio Vargas, y otras dos personas, presumiblemente mujeres.

Del lado del Gobierno, entre sus negociadores estarían el exministro y excomisionado de Paz Frank Pearl, quien ha liderado toda la fase exploratoria; el exgeneral del Ejército Eduardo Herrera Berbel, y alguien de la Comisión Facilitadora, que integran Jaime Bernal Cuéllar, Horacio Serpa, Antonio Navarro y Alejo Vargas, y que es la que ha trabajado para propiciar un ambiente favorable a los diálogos. Sobre la agenda, fue el mismo Antonio García del Eln, quien en una entrevista para el diario El Tiempo de Argentina reveló los puntos a abordar: participación de la sociedad, democracia para la paz, transformaciones necesarias para la paz, víctimas, fin del conflicto armado e implementación de los acuerdos y refrendación.

Lo cierto es que las declaraciones conocidas ayer en voz de Pablo Beltrán dejan claras, en gran parte, las expectativas del Eln frente a un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, frente al que todavía hay mucha desconfianza. “Buscamos que las clases dominantes se comprometan a hacer cambios que traigan una mejor situación de bienestar. En la mesa se toman esas promesas y se logran acuerdos. Eso es muy distinto a entender que la guerrilla está buscando un sistema judicial especial, ese no es el objetivo, el objetivo es buscar justicia social, el fin del conflicto armado interno para que continuemos la lucha por la vía política”, indicó.

Y fue en el Quinto Congreso Nacional del Eln donde se logró el consenso de aceptar la negociación, teniendo como objetivo la lucha por el poder, ya no por las armas sino a través de la política. “Esto es un asunto de dos y queremos ver si el régimen, más allá del presidente Santos, tiene voluntad. Creemos en este gobierno, pero vemos que no hay una voluntad de paz más allá de la retórica (...) también pensamos que si vamos a parar la guerra, es que las dos partes dejen de hacer la guerra. Eso nos lo exigen a nosotros, pero el establecimiento no lo hace”, agregó Pablo Beltrán.

Todo indica que los pasos hacia la instalación de una mesa de negociaciones con el Eln son cuestión de días o máximo semanas. Y que Ecuador, al menos en un comienzo, sería el país que la acogería. Pero también es claro que los retos por superar son varios y difíciles. Por ejemplo, el Gobierno cree que en algún momento esta mesa tendría que converger con la de las Farc en La Habana (Cuba), donde se han logrado avances vertiginosos en los últimos tiempos, por lo que sería muy complicado hacerlas coincidir. Una propuesta que se ha tocado es que los diálogos con el Eln se inicien abordando los temas de justicia y fin del conflicto.

Sin duda, lo de los tiempos es un asunto neurálgico. Según dijo Gabino, en respuesta a una carta que le envió la Asociación de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (Conpaz), “ponerle plazo perentorios al acuerdo final lo vemos riesgoso, porque sin haber concluido las discusiones y definido acuerdos específicos, esos tiempos se vuelven una camisa de fuerza y generan falsas expectativas que luego se convierten en un bumerán contra los firmantes”. El reto es gigantesco, pero en el Gobierno y el Eln creen que la fase exploratoria ya se agotó y que llegó la hora de las definiciones en una mesa formal. Y por lo visto, el presidente Santos, como lo dijo hace poco, está dispuesto a jugarse todo su capital político por la paz con las guerrillas.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar