Diálogos con el Eln se retomarán en enero

La delegación de paz del Gobierno con el Eln reveló que las conversaciones se reanudarán el 10 de enero de 2017.

Expresando su voluntad de continuar "alentando" el proceso de diálogo, la delegación del Gobierno en el proceso de paz con el Eln informó este miércoles que las conversaciones para destrabar la instalación de la mesa con esa guerrilla se reanudarán en enero del otro año. "Tras una solicitud del ELN de ir a consultas internas, que fue aceptada por el Gobierno, se ha determinado que las conversaciones para concretar de manera definitiva la fecha de instalación de la mesa pública, se retomarán el próximo martes 10 de enero de 2017", aseguró el equipo través de un comunicado.

El Gobierno señaló que se ha trabajado intensamente en la búsqueda de soluciones para iniciar de una vez por toda los diálogos formales y que espera que en estas semanas que vienen el Eln realice las consultas y se produzca lo antes posible la liberación del político chocoano Odín Sánchez Montes de Oca, en manos de esa guerrilla desde abril pasado.

"El gobierno es categórico ante la opinión pública sobre los indultos a dos de los militantes de ésta guerrilla que fueron acordados el 6 de octubre en Caracas: Los casos que serían objeto de este procedimiento deben cumplir estrictamente con las condiciones que dispone la ley vigente", explicó la delegación al agradecer al gobierno de Ecuador y a los países garantes por el apoyo constante a este proceso de paz. 

La noticia se conoce dos días después de que el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, anunciara que la liberación de Odín Sánchez –condición puesta por el gobierno para iniciar los diálogos- estaba cerca. De hecho, Restrepo  había asegurado que para la liberación se desplegaría todo un operativo militar con el fin de evitar que se pusiera en riesgo la vida del excongresista y que el  gobierno habilitará una zona de despeje por un tiempo determinado, “como es lo usual en estos casos de la liberación de rehenes para que el proceso transcurra sin ningún peligro”.