Dibujos para entender a los que pelearon la guerra

Las obras de 12 artistas, inspiradas en las historias de 130 excombatientes de grupos al margen de la ley, serán expuestas en Madrid, en el marco de la Feria de Arte Contemporáneo ‘ArCo Madrid’.

Cortesía ACR

La Agencia Colombiana para la Reintegración y el Banco de la República echaron a andar un proyecto para facilitar, por medio del arte,  la integración de excombatientes con las comunidades que les recibieron tras dejar los fusiles. 

La iniciativa busca fomentar el diálogo entre los reintegrados y las comunidades. En ese sentido, el ejercicio consistió en que doce artistas, en su mayoría de origen urbano, se sentaron frente a los cerca de 130 combatientes para escuchar sus relatos de cómo vivieron la guerra, qué piensan hoy de haber participado de ella y sus esperanzas de cara a un futuro sin armas. 

“Frente al otro: dibujos en el posconflicto”, más allá de querer crear esa proximidad, tiene el objetivo concreto de invitar a quienes visiten las obras a recorrer Colombia. También, es un intento por reflejar una práctica cotidiana: qué sucede cuando nos sentamos frente al otro y le escuchamos. 

“Las expresiones artísticas y culturales son mecanismos que fortalecen el proceso de reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados y sus familias a las comunidades que los reciben y la sociedad en general”, explicó Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración. 

Los artistas que participaron de la convocatoria fueron Joni Benjumea, Javier Posada (Inu), Jaime Sanabria, Tatiana Córdoba, Kevin Mancera, Catalina Jaramillo Quijano, Angélica María Zorrilla, Andrés Bustamante (frix), Manuel Kalmanovitz, María Isabel Rueda, José Rosero, Daniel Salamanca. 

Además de la exposición, que comenzó el pasado fin de semana, este jueves, se llevará a cabo un conversatorio en torno a la exposición 'Frente al otro: dibujos en el postconflicto', en el que participarán Ángela María Pérez, subgerente cultural del Banco de la República de Colombia; Jesús Abad Colorado, fotógrafo y miembros de la Agencia de Reintegración. 

Por otro lado, el sábado 28, también allí, en la  Casa de las Américas de Madrid, Angélica María Zorrilla  ofrecerá el taller  'El dibujo como herramienta para acercarse a otro’. 

Todo el proceso se enmarca dentro del proyecto cultural La Paz se toma la palabra, que busca palabras e imágenes para un país diferente. Esta muestra se realiza gracias al apoyo de Casa de América, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Ministerio de Cultura de Colombia y la Embajada de Colombia en España. 

 

últimas noticias