Dicen que embajador de Colombia en EE.UU. defiende industria norteamericana

El senador Roy Barreras dijo que las actuaciones de Luis Carlos Villegas van en contravía de las decisiones del Gobierno y de la salud de miles de colombianos.

El senador Roy Barreras Montealegre rechazó de manera categórica una carta que envió el embajador de Colombia en EE.UU, Luis Carlos Villegas, al ministro de Salud, Alejandro Villegas, donde de manera “infortunada y con extraña preocupación”, el embajador manifiesta un "inapropiado interés de la industria farmacéutica estadounidense en el control de los precios de medicamentos biotecnológicos en Colombia".

En constancia presentada ante la Plenaria del Senado, Barreras exigió explicaciones al embajador e indicó que “Luis Carlos Villegas defiende la industria norteamericana en contravía de las decisiones del gobierno colombiano y de los derechos de los ciudadanos que pagan al año más de 500 mil millones de pesos en sobrecostos en medicamentos”. Asimismo afirmó que “resulta un exabrupto sugerirle al Gobierno Nacional más tiempo para estudiar el decreto de medicamentos biotecnológicos, poniendo de presente su clara preocupación de que Colombia desarrolle sus propios productos, desestimulando así la propia industria nacional”.

Durante su intervención el senador insistió que “esto impediría no sólo el progreso de procesos colombianos de investigación y producción de estos medicamentos, sino que iría en menoscabo del legítimo derecho de la población al acceso de los mismos y del deber del gobierno de propender por el bienestar de su población”.

Finalmente, Barreras cuestionó la manera como procedió el embajador Villegas en este caso -quien como servidor público debe actuar de conformidad con la Constitución y la ley- al contactar directamente al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, actuando de manera ligera sin seguir los canales diplomáticos establecidos.