Diego Molano, un exfuncionario de Santos, cabeza de lista del uribismo en Bogotá

Fue presentado como candidato al Concejo por Francisco Santos.

Cortesía Centro Democrático

El Centro Democrático anunció este jueves quién será su cabeza de lista al Concejo de Bogotá.

Finalmente, el uribismo se inclinó por postular a un exfuncionario de los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y del mismo presidente Juan Manuel Santos. Se trata de Diego Molano, quien por muchos años estuvo al frente Acción Social y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2011-2013).

El candidato del Centro Democrático es alguien cercano al programa de Familias en Acción que tiene un número importantes de beneficiarios en Bogotá. De ahí la importancia de que sea la cabeza de lista.

La presentación oficial de Molano la hicieron el director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga; y el candidato a la alcaldía, Francisco Santos Calderón.

El anuncio se realizó tras varias especulaciones, ya que inicialmente se dijo que Miguel Gómez (exrepresentante a la Cámara) ocuparía ese lugar, luego que Ángela Garzón (hija del exvicepresidente Angelino Garzón). En las diferentes listas de candidatos del Centro Democrático al Concejo de Bogotá que circularon desde marzo, a ambos los mencionaron como cabeza de lista.

La colectividad aseguró que el orden y el resto de candidatos que integrarán la lista cerrada del uribismo se definirán este domingo, durante la convención del Centro Democrático, en la que, de paso, se proclamará a Francisco Santos oficialmente como el candidato a la Alcaldía. Según fuentes del partido, se espera contar con una lista más técnica que política.

Con la decisión, se espera poner fin al choque que desde marzo libran dos corrientes dentro del partido, que intentan incluir en el listado al Concejo a sus fichas más cercanas y en las primeras posiciones. Estas corrientes las lideran, por un lado, por las congresistas María Fernanda Cabal y Tatiana Cabello, y por el otro Miguel Uribe Londoño, director del Centro Democrático en Bogotá, y el propio Diego Molano.

Hoy existe una larga lista de aspirantes, que esperan tener la bendición de las directivas para poder aspirar al cabildo distrital. Entre ellos se encuentran militantes como Daniel Palacios (uno de los jóvenes más allegados a Uribe), Iván Díaz Tamayo, Carlos Camacho (exedil y cercano al representante Edward Arias), Juan Gabriel Castaño, Carlos Córdoba, Liliana Alfonso (excandidata a la Cámara), Felipe Fernández (coordinador de juventudes del partido) y Óscar Berardinelli.

Además, Cristina Ramos de Cuartas (exedil del Partido de la U), Luis Carlos Velandia (del centro de pensamiento de José Obdulio Gaviria), Luisa Fernanda Fernández (candidata de Fabio Valencia), Iván Díaz Tamayo (candidato de la representante Tatiana Cabello), María Victoria Rangel (candidata de la senadora Tania Vega), Javier Santiesteban (de la representante María Fernanda Cabal), Diana Diago (hija del exconcejal Julio César Diago), Pedro Guáqueta (del centro de pensamiento de José Obdulio Gaviria) Estefany Garzón (de la iglesia de Claudia Rodríguez de Castellanos), Jaime Fonseca (miembro del directorio de Bogotá), Carolina Villegas y Carlos Camacho.

El panorama sólo se esclarecerá este fin de semana en la convención, y en su elección el expresidente Álvaro Uribe será determinante, como hasta ahora ha sido en las decisiones de este movimiento que se creó alrededor de su figura política.