Diputados europeos piden retiro de proyecto de María Fernanda Cabal

En una carta enviada a la Comisión Primera del Senado, 12 diputados mostraron su preocupación por la iniciativa presentada por la senadora uribista que plantea la modificación de la Ley de Víctimas y que afectaría la restitución de tierras.

-Redacción Política
12 de diciembre de 2018 - 12:00 p. m.
Archivo
Archivo

Doce miembros del Parlamento Europeo enviaron una misiva a la Comisión Primera del Senador de la República en la que expresaron su preocupación por la iniciativa legislativa presentada por la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, en la que plantea una modificación de la Ley de Víctimas.

Los eruodiputados calificaron el proyecto como un obstáculo al proceso de restitución de tierras que determina la ley vigente. “Nos preocupa este proyecto de ley porque podría resultar contrario al buen desarrollo del proceso de paz, toda vez que negaría el legítimo derecho de las víctimas, para en cambio dar prioridad a proyectos agroindustriales e inversiones extranjeras en sectores extractivos, sobre tierras que han sido despojadas en el marco del conflicto armado colombiano”, dice la carta.

Le puede interesar: La reforma a la ley de víctimas que propone María Fernanda Cabal

En ese sentido, destacaron las preocupaciones que han planteado las organizaciones sociales y de víctimas del conflicto armado frente al proyecto de ley de la bancada de Gobierno.

“Convencidos que ustedes valoran, como nosotros y nosotras, la importancia del Acuerdo de Paz alcanzado en Colombia y registrado como tratado internacional en Naciones Unidas, esperamos que optaran por retirar este proyecto como lo solicitan las organizaciones de víctimas, porque se trata del tema que les afecta más de un punto de vista de su sobrevivencia: el acceso a la tierra de la cual han sido privados por el conflicto armado”, culmina el documento.

Lea también: Reforma del Centro Democrático a Ley de Tierras va en contravía de las víctimas: Codhes

La iniciativa, que fue radicada el pasado 5 de septiembre por Cabal, bajo el argumento de que la Ley de Víctimas dejó un vacío jurídico que ha convertido a víctimas en victimarios, ha recibido fuertes críticas por parte de organizaciones que han seguido de cerca el proceso de restitución de tierras en el país.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) señaló en octubre pasado que el proyecto era ““regresivo en relación con el reconocimiento y la garantía del derecho a las víctimas de despojo y abandono forzado con ocasión del conflicto armado”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar