Director de Cooperación de la Unión Europea llega a Colombia para definir líneas de apoyo a la paz

Stefano Manservisi se reunirá este martes con el presidente Iván Duque para definir líneas estratégicas de apoyo al país, así como dirigir la reunión del Comité Estratégico del Fondo Europeo para la paz. El miércoles visitará uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Redacción Politíca
19 de noviembre de 2018 - 03:41 p. m.
El director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), Stefano Manservisi. / Archivo El Espectador
El director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), Stefano Manservisi. / Archivo El Espectador
Foto: MAURICIO ALVARADO

El director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), Stefano Manservisi, inicia mañana martes una visita oficial a Colombia para reunirse con altas autoridades del gobierno del presidente Iván Duque y definir líneas estratégicas de apoyo al país, así como dirigir la reunión del Comité Estratégico del Fondo Europeo para la paz.

Manservisi, quien llega acompañado de la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación de la UE, Jolita Butkeviciene y del Enviado Especial de la Unión Europea para la paz de Colombia, Eamon Gilmore, se reunirá inicialmente con el canciller Carlos Holmes Trujillo y con la directora de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, Ángela Ospina.

“Esta es la primera visita que hace a Colombia el director general de Cooperación Internacional de la UE con la nueva administración y como seguimiento a la reciente misión del presidente Iván Duque a las instituciones europeas en  Bruselas. Queremos revisar las áreas prioritarias de cooperación y seguir trabajando en temas como la implementación de la paz, el desarrollo integral, el medio ambiente, la reconciliación, apoyo a las víctimas y el fortalecimiento del tejido social en el país”, indicó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

En esta línea, Manservisi tendrá una reunión conjunta con los ministros de Ambiente, Ricardo Lozano; Agricultura, Andrés Valencia y Comercio, José Manuel Restrepo, quienes son las cabezas de las carteras que la Unión Europea ha respaldado con apoyos presupuestales a las políticas públicas nacionales, desde el año 2014, para programas como crecimiento verde, desarrollo territorial inclusivo, equidad de género, sostenibilidad ambiental, apoyo al sector lácteo y desarrollo económico y local.

La UE ha creado un Fondo para la Paz en Colombia que cuenta con cerca de $250 mil millones (unos 95 millones de euros)  gracias a las contribuciones de la Comisión Europea y de 19 estados miembros. Así, en la actualidad, Europa coopera en 51 municipios de 11 departamentos con el objetivo de apoyar el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y la reincorporación.

El miércoles, segundo día de su misión, por invitación del alto consejero para la Estabilización; Emilio Archila, Manservisi visitará uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Con esta visita, la Unión Europea reitera su apuesta por Colombia y su visión de que el desarrollo rural inclusivo y sostenible es la mejor opción para lograr un país próspero y en paz. De ahí nuestro interés en promover la economía circular, los negocios verdes, la estimulación de mercados locales, la creación de empleos dignos y el apoyo a proyectos de la economía naranja, tal como no lo manifestó el Presidente Duque en Bruselas", puntualizó la embajadora Llombart.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar