Dirigentes liberales visitarán la JEP

El director de la colectividad, César Gaviria; el exconsejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; y el exjefe de la delegación de paz; Humberto de la Calle también visitarán la Corte Suprema de Justicia. Llevarán un mensaje claro: “No cuenten con el Partido Liberal para acabar con el proceso de paz”.

Pardo, Gaviria y De la Calle salen en defensa de la JEP.Archivo

A pocos días de que el presidente Iván Duque anuncie su decisión en torno al futuro de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, algunos dirigentes del Partido Liberal, junto a congresistas de la colectividad, visitarán este miércoles la sede donde funciona el sistema de justicia transicional y enviarán un mensaje contundente de respaldo a favor del Acuerdo de Paz pactado con la hoy desarmada guerrilla de las Farc.

(Lea: El lío por la sanción de la estatutaria de la JEP)

El expresidente César Gaviria, director del ‘trapo rojo’, junto a el exconsejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; y el exjefe de la delegación de paz; Humberto de la Calle, liderarán el encuentro con los magistrados de la JEP. Según informó la colectividad vía Twitter, la visita –de carácter protocolario- estará acompañada de un contundente mensaje: “No cuenten con el Partido Liberal para acabar con el proceso de paz”.

Lo anterior, dado el debate que ha suscitado la posibilidad de que el presidente Duque objete la norma reglamentaria del sistema transicional acogiendo, entre otros, los llamados del fiscal general, Néstor Humberto Martínez; y de varios miembros del partido de gobierno, Centro Democrático, empezando por el propio expresidente Álvaro Uribe Vélez.

(Lea: La U advierte a Duque que si objeta la JEP desconocería las reglas del ‘fast track’)

De hecho, tan pronto cobró vida esta polémica, el expresidente Gaviria se pronunció rechazando una eventual decisión en tal sentido, y le recordó al gobierno nacional que la JEP es la “columna dorsal” de lo pactado en Cuba. Más aún, advirtió al jefe del ente acusador que los argumentos que expuso para pedir la objeción de la JEP eran de carácter académico y que los mismos habían quedado saldados tras la aprobación de lo pactado en Cuba por parte del Congreso y la ratificación de la Corte Constitucional.

“Si él (Duque) o su partido (Centro Democrático) o el fiscal creen que hay que repetir discusiones jurídicas y políticas que se dieron con todo detalle en los últimos dos años, que presenten proyectos al Congreso y allá discutiremos la juridicidad y conveniencia de las modificaciones, con la seguridad, de nuestra parte, que no avalaremos nada que ponga en riesgo algo de lo que hemos avanzado en materia de paz, reconciliación, justicia y verdad y reparación”, dijo hace apenas unos cuantos días Gaviria.

(Lea: Objetar o no la JEP, la encrucijada del presidente Duque)

Por ello, la visita que hará tanto él, como los militantes de la colectividad a la JEP será fundamental desde el punto de vista político, especialmente, en momentos en que la propia Jurisdicción Transicional le ha pedido al primer mandatario que sancione la JEP, dado que se constituye en la base normativa para que pueda funcionar. “Es indispensable que se sancione con carácter prioritario la Ley Estatutaria de la JEP”, pidió la presidenta de la JEP, Patricia Linares, a través de un comunicado, y le recordó que esta misma solicitud ya la había elevado el  pasado 4 de febrero de 2019.

No son pocos los sectores que se declararían sorprendidos si el jefe de Estado decide objetar la JEP, entre otras cosas, porque una vez electo como presidente de la República, decidió visitar sus instalaciones, reunirse con los magistrados y reconocer la legitimidad del sistema creado con ocasión del Acuerdo de Paz. Los liberales, encabezados por Gaviria, también harán una visita protocolaria a la Corte Suprema de Justicia. Este mismo miércoles, paralelamente, habrá una movilización en redes que se denominará #AbrazoALaJEP en señal de respaldo al sistema de justicia transicional.