¿Discrepancias de David Barguil con César Gaviria?

El jefe del Partido Conservador, yerno del mismo expresidente, rechazó los cuestionamientos hechos a Andrés Pastrana por temas de paz

Si alguien ha sido débil con las Farc, fue Pastrana”. Esa frase del expresidente César Gaviria Trujillo el jueves durante un foro en la Universidad del Rosario desató una aguda polémica y sismo político que ha dado para todo tipo de reacciones.

 

Primero fue el propio expresidente Andrés Pastrana quien le respondió que la persona que consolidó a las Farc como cartel fue Juan Manuel Santos al “pactar fin del Plan Colombia y conexidad”, haciendo referencia a la posibilidad de permitir el narcotráfico como delito político.

Sin embargo, la reacción que nadie esperaba se dio del representante David Barguil, jefe del directorio del Partido Conservador, quien también es yerno del expresidente César Gaviria.

A través de un comunicado, Barguil rechazó las afirmaciones realizadas por Gaviria, en las cuales –según él– descalificó los esfuerzos de paz de Pastrana.

Es irónico que quienes hoy enarbolan las banderas de la paz, descalifiquen los esfuerzos de paz realizados por el ex presidente Andrés Pastrana, los cuales se constituyeron en un punto de partida para las negociaciones que se adelantan hoy en La Habana”, sostuvo.

Y agregó: “Nadie en Colombia puede desconocer que fue el gobierno Pastrana quién logró el fortalecimiento de las Fuerzas Militares, con el Plan Colombia, en el propósito de combatir a los grupos armados ilegales, en particular a las Farc, quienes tras su debilitamiento,  abrieron la puerta del diálogo y con esto la posibilidad de estar hoy en el camino de la paz que tanto anhela el país”.

Barguil dijo que los colombianos esperan de los líderes políticos un debate en donde se respeten las distintas visiones y observaciones, para lograr un gran acuerdo político que garantice una paz seria y duradera.

Paradójico entonces sí que sea Barguil –el esposo de María Paz Gaviria– quien salga en defensa de Pastrana ante la declaración dada por su suegro.