¿Es discriminatorio el referendo para permitir adopción solo a parejas heterosexuales?

El caldeado debate de este miércoles en la comisión primera del Senado abrió la discusión sobre los derechos y garantías para las minorías y el respeto a un fallo de la Corte Constitucional.

La inocultable polarización que está viviendo el país por el debate político alrededor del plebiscito por la paz también se evidenció ayer en la comisión primera del Senado por cuenta del referendo que busca limitar la adopción de menores de edad a las parejas heterosexuales.

 

Paradójicamente el debate terminó mezclado con la refrendación que se dará el próximo 2 de octubre del proceso de paz. Carlos Alonso Lucio, vocero del comité promotor del referendo, defendió que la democracia participativa es el fundamento de la paz y le pidió al senador Roy Barreras –opositor al proyecto– no impedir la aprobación  a la iniciativa porque incurre en una “contradicción genética”.

Senador Roy Barreras, cómo le respondo a los 2.3 millones de colombianos que firmaron este referendo que este proyecto de participación ciudadana solamente es posible cuando tú estés de acuerdo con lo que se supone se debe someter a consideración”, sostuvo.

Al respecto, el congresista vallecaucano le respondió que nada tiene que ver la intención de parar la guerra entre el Estado colombiano y las Farc con la posibilidad de limitar la adopción a las parejas heterosexuales en contra de los fallos de la Corte Constitucional.

Además, recalcó que “la homosexualidad no es un virus ni una enfermedad que se contamina (…) no pasa nada si los menores de edad crecen entre parejas de homosexuales”.

De otro lado, Carlos Alonso Lucio defendió la tesis de que “la historia de la democracia es la historia de las mayorías luchando sus derechos contra una minoría cortesana”. Por eso insistió en la necesidad de aprobar el referendo para consultar a los ciudadanos si solo facultan a las parejas heterosexuales la adopción de niños y niñas.

En desarrollo del debate, la senadora Claudia López Hernández insistió en que el referendo promovido por Viviane Morales y custodiado por Carlos Alonso Lucio es “discriminatorio” y tiene tintes políticos y electorales.

“A los ciudadanos que firmaron el referendo los engañaron deliberadamente y los engañaron por motivaciones políticas porque para catapultar la carrera a Senado y a la Presidencia de ciertos colombianos van a poner como bandera discriminar, humillar y excluir a otros…decidieron que se podía someter a referendo derechos fundamentales como la igualdad del individuo”, insistió.

Finalmente, el senador Armando Benedetti Villaneda dijo que aunque los defensores del referendo argumentan que los nueve magistrados de la Corte Constitucional no le pueden imponer una política de Estado a todos los colombianos, eso implicaría directamente que no les gusta la Corte Constitucional y por ende no les gusta la democracia.

“Hablan todo el día de democracia y cuando la democracia ha institucionalizado unos canales para pronunciarse ahí sí les parece que apenas son unos pocos magistrados”, agregó.

Para el martes de la próxima semana se aplazó el debate donde se definirá la suerte del referendo.

653569

2016-09-07T17:31:46-05:00

article

2016-09-07T17:33:19-05:00

none

Redacción Política

Política

¿Es discriminatorio el referendo para permitir adopción solo a parejas heterosexuales?

88

3194

3282