"Disfrazan la exclusión con un retiro que no existió": Avellaneda

El senador asegura que se ha violado el debido proceso porque la comisión de ética de la colectividad no ha emitido ningún concepto frente a la investigación por doble militancia.

Las diferencias irreconciliables en el interior del Polo Democrático Alternativo entre los sectores del oficialismo radical y el denominado progresismo que encabeza el ahora alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ya empezó a generar la renuncia de miembros de la colectividad. El primero en oficializar su salida y la de su tendencia de Unidad Democrática fue el senador Luis Carlos Avellaneda.

En diálogo con El Espectador Avellaneda manifestó que “yo desde hace varios meses me retiré de la dirección del partido, pero no de la militancia en el Polo Democrático por estoy seguro que se trata de una estrategia más para disfrazar una maniobra de exclusión con un supuesto retiro”.

El congresista agregó que en el caso de los parlamentarios afines al progresismo no se ha respetado el debido proceso que se está adelantando el Comité de Ética de la colectividad por presunta doble militancia.

Me llama la atención que en su momento no tomaron medidas contra los hermanos Moreno Rojas por la evidente corrupción en Bogotá por respetar la presunción de inocencia. Ahora, actúan en forma completamente contradictoria”, afirmó.

Frente a la polémica por la propiedad de la curul en el Congreso, Avellaneda afirmó que no podrán asumir la vocería de la colectividad pero se mantendrán con la dignidad de congresistas. Del mismo modo, la tendencia de Unidad Democrática que preside el senador envió un comunicado en el que anuncian su decisión de retirarse del Polo Democrático Alternativo argumentando que “La maquinaria interna que se puso en funcionamiento desde el anterior congreso y nunca aceptó el triunfo de Gustavo Petro en la consulta interna para candidatura presidencial, logró finalmente la añorada depuración colocando por fuera al sector democrático”.

De hecho, este martes se confirmó que el mismo Polo quiere quitarles la curul a los 'rebeldes' de Progresistas. (Lea más sobre la decisión del PDA).

En carta enviada al senador Jorge Eliecer Guevara, la presidenta del PDA, Clara López Obregón, le dijo que “si bien la doble militancia política no constituye, como lo determinó el Consejo de Estado, causal para la aplicación de la sanción de pérdida de investidura, su desa?liación del Polo por conducta concluyente si implica que usted no puede hacer uso del nombre del Polo Democrático Alternativo ni ejercer la representación del partido ante instancia alguna”.

Y continuó: “Para la claridad y ejecutoria de las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional, le manifiesto que en igual sentido me estoy dirigiendo al señor Presidente del Congreso de la República, para lo de su competencia”.