Disminuyen cotización a pensión para mujeres que ganen menos de dos salarios mínimos

En último debate, el Congreso le dio luz verde a la iniciativa que permitirá que las mujeres con menores ingresos se puedan jubilar a las 1.150 semanas de trabajo.

Redacción Polítca
15 de junio de 2017 - 04:32 a. m.
Disminuyen cotización a pensión para mujeres que ganen menos de dos salarios mínimos

Este miércoles en el Congreso fue aprobado en último debate el proyecto de ley que disminuirá las semanas de cotización de 1.300 a 1.150 para las mujeres que ganen menos de dos salarios mínimos. (Lea: Aprobado proyecto para disminuir semanas de cotización de mujeres para la pensión)

La iniciativa pretende, según su ponente, la senadora Nadia Ble (Partido Conservador), que las mujeres que reciban menos de $1.475.434 al mes (teniendo en cuenta que el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLG) está en $737.717), tendrán que cotizar 150 semanas menos para obtener su pensión.

"Esto subsana las desigualdades sustanciales en el plano laboral y social que padecen las mujeres, sobre todo aquellas de menores ingresos", explicó la senadora Blel.

La funcionaria agregó que, como aclaración, la edad de jubilación (57 años) y el monto de la misma, por el contrario no fueron modificados.

Este nuevo proyecto de ley, próximo a ser sancionado, reforma el artículo 33 de la Ley 100 de 1993, que estableció diferencia de edades para acceder a este beneficio entre hombres y mujeres, y plantea como objeto "subsanar las dificultades que tienen las mujeres en este campo como resultado del fenómeno histórico de la discriminación laboral en el país".

De acuerdo con cifras oficiales, el 54 % de los pensionados son hombres mientras que solo el 46 % son mujeres, aún cuando hay un mayor número de mujeres que superan los 60 años.  De esta manera, solo el 14 % de las mujeres logran acceder a la pensión.

Otra de las razones por las cuales se considera que existe desigualdad laboral entre hombres y mujeres es porque, según los ponentes del proyecto, han tenido que asumir roles de hogar y eso a muchas les impide cotizar las 1.300 semanas que se exigen actualmente para poder pensionarse.

Por Redacción Polítca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar