La disputa por el Valle

Existe gran preocupación por parte de los politólogos de Cali, en cuanto a la elección del nuevo gobernador del Valle del Cauca.

De acuerdo con las encuestas de intención de voto, figura con más probabilidades el candidato Héctor Fabio Useche, del Movimiento MIO, quien, según algunos analistas, estaría apoyado por Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle inhabilitado por 10 años por la Procuraduría, y el exsenador Juan Carlos Martínez, condenado por parapolítica.


“Me preocupa que no se exija responsabilidad política. No es bueno que se premie la gestión cuestionada de Abadía, reeligiendo nuevamente a un candidato del mismo partido. No da tampoco tranquilidad la influencia que puede tener el exsenador Martínez con la financiación a esos candidatos”, expresó Luis Alejandro Arévalo, director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana de Cali.


Según los expertos, Jorge Ubéimar Delgado, del Partido Conservador, está también en los primeros lugares de las encuestas por la Gobernación, pero la situación puede cambiar, ya que se dio una unión entre los partidos de la U y el Liberal, para apoyar a Jorge Homero Giraldo.


Lo que indica el panorama político es que cinco candidatos se disputan el primer cargo para administrar el Valle, la mayoría con trayectoria política, como Jorge Ubéimar Delgado Blandón, de 58 años, quien nació en Riofrío, Valle, abogado de la Universidad Libre de Cali, concejal de Cali (1992-1996) y congresista (2006-2010). Este candidato promete combatir la corrupción de la región principalmente, para que los vallecaucanos vuelvan a creer en la clase dirigente del departamento.


Por el Partido Liberal presentará su nombre Jorge Homero Giraldo. Nació hace 57 años en Andalucía, Valle. Es abogado de la Universidad Central del Valle y ha realizado posgrados en Derecho Constitucional y Administración. Fue diputado y representante a la Cámara. Sostiene que de ganar las elecciones ampliará la cobertura y mejorará la calidad de la educación.


Guillermina Bravo Montaño, candidata por el Movimiento Mira. Tiene 62 años y es licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Santiago de Cali. Su trayectoria profesional ha sido en el ámbito académico. Fue diputada y aspirante a la Cámara de Representantes. Su trabajo tiene como propósito el área social, especialmente en los campos de: niñez, mujer y familia. Promete impulsar el Banco de Solidaridad Escolar.


Héctor Fabio Useche de La Cruz aspira por el Movimiento MIO. Tiene 37 años. Es odontólogo de la Universidad de San Martín y ha realizado posgrados en gerencia en servicios de salud. Fue alcalde de Bugalagrande (2003-2006) y secretario de Salud del Valle (2008-2010). Promete recursos para infraestructura y tecnología de la red de salud y concertar con el Gobierno Nacional la seguridad para los 42 municipios del Valle.


Enmanuel Athemay Sterling Acosta, de 60 años, representa al Polo Democrático Alternativo. Se le reconoce como un defensor de los derechos humanos en los órdenes nacional e internacional. Es docente y abogado, además realizó una maestría en Filosofía Latinoamericana. Trabajó en la Oficina de Gestión de Paz y Convivencia de la Gobernación del Valle y es docente universitario. El tema de una educación pública y estatal gratis será una de sus prioridades.


Estos son los candidatos que aspiran a llegar al Palacio de San Francisco, en medio de dificultades, con 11 aspirantes a diferentes corporaciones asesinados, dos municipios investigados por trashumancia de votos, lo que llevó al Gobierno Nacional a activar el Plan Democracia en el Valle del Cauca.