Publicidad

Choque en el Partido de la U por la terna para defensor del Pueblo

Un grupo de 13 representantes le reclamaron al presidente de la colectividad, Aurelio Iragorri, por no presentar al presidente Duque la candidatura de Elizabeth Martínez. El hecho se suma a los choques en el partido por la Secretaría.

09 de julio de 2020 - 12:02 p. m.
La bancada de la U en la Cámara está compuesta por 25 representantes. En la foto, salen algunos de ellos junto a Aurelio Iragorri y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.
La bancada de la U en la Cámara está compuesta por 25 representantes. En la foto, salen algunos de ellos junto a Aurelio Iragorri y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.
Foto: Captura de Twitter

Este semestre el Congreso elige al procurador general y al defensor del Pueblo que sucederán a Fernando Carrillo y Carlos Negret en sus cargos respectivos. Los partidos se han comenzados a mover para hacerse con los cargos más importantes del Ministerio Público. Sin embargo, la movida no ha estado libre de controversia dentro de las colectividades.

Este miércoles se conoció una carta enviada, el pasado 25 de junio, al presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri Valencia, en la que 13 representantes de la Cámara le pidieron que incluyera el nombre de Elizabeth Martínez, actual secretaria de la Comisión Tercera en la terna entregada al presidente Iván Duque para integrar la terna de aspirantes a la Defensoría del Pueblo. El primer mandatario les había pedido que enviaran este listado pues uno de los candidatos al cargo saldría de esta colectividad.

“Los miembros de la bancada de la Cámara de Representantes de esta colectividad estamos extrañados por la no inclusión de la hoja de vida de la doctora Elizabeth Martínez dentro de los documentos remitidos el día de hoy al señor Presidente, Iván Duque Márquez, para integrar la terna a la Defensoría del Pueblo”, reza la carta enviada a Iragorri.

“La doctora Elizabeth, es una mujer de amplias cualidades, capacidades y competencias profesionales y morales. Ha sido fiel y firme militante de nuestro partido desde hace más de 10 años, con lo cual nos sentimos ampliamente representados y con la convicción que hará una excelente labor a cargo de la Defensoría en caso de tener la oportunidad de ocuparlo”, por todas estas razones es que estos congresistas pidieron que el nombre de Martínez fuera tenido en cuenta.

Pero, a pesar de la petición, el líder de la U habría enviado únicamente los nombres del Álvaro Echeverry, secretario del Partido; Carolina Carrillo, actualmente directora administrativa de la Cámara de Representantes; y Angelino Lizcano, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura. La decisión habría causado incomodidad al interior del partido, según le comentaron fuentes de esta colectividad.

Las molestias comienzan en que se acordó que se mandaría una terna de cuatro y solo se incluyeron tres personas. Además, según una representante consultada, el presidente habría expresado su deseo de que la Defensoría está ocupada por una mujer, por lo que nada mejor para lograr este fin que enviar a dos de ellas en la terna del partido.

De igual manera, el descontento partiría de que Elizabeth Martínez cumplía con los requisitos para hacer parte del listado pues el cargo de defensor exige entre sus mínimos que sea abogada. El Partido sondeó a mujeres como Dilian Francisca Toro, médica de profesión, y a una lideresa social del Meta que ha estado muy involucrada en las actividades del partido, pero ninguna de ellas cumplía con la condición de haber estudiado derecho.

Los consultados aseguraron que no tienen ningún lío con los nombres incluidos en la terna, incluso varios de ellos mostraron su apoyo preferente sobre el secretario general, “porque ha estado en las duras y las maduras, nos ha ayudado con los avales”, o Carolina Carrillo. Sin embargo, la molestia recae en que se había acordado que el nombre de Martínez iba a ser parte de la convocatoria.

Además, muchos de los consultados aseguraron que parte de los choques recaen en que la inclusión de la secretaria de la Comisión Tercera se pactó en una reunión de bancadas en la que muchos arriesgaron su integridad al venir hasta Bogotá para reunirse en un mismo lugar, en un importante hotel de la ciudad, para debatir estos temas. Fue en esta pequeña cumbre en medio de la pandemia donde se hizo la petición, pero todo apunta a que fue ignorada.

La respuesta fue dura. Varios expresaron su malestar en la reunión de bancadas del pasado miércoles. Algunos señalaron que la reunión de compromisarios “fue muy caliente”. Incluso una de las consultadas aseveró que Marta Villalba, la principal impulsora de Martínez para la terna, se retiró del grupo de WhatsApp ante el desplante.

Otros de los firmantes aseguran que la decisión no es tan grave, pues ni siquiera está claro si el Gobierno va a otorgarle nuevamente al Partido de la U esta dignidad. Vale recordar que Carlos Negret llegó al cargo en representación de ese partido, del que fue secretario general desde febrero de 2015 hasta que asumió el cargo en 2016. El Partido de la U ha sido cercano al mandato de Duque, pero también ha tenido piezas que se la han puesto difícil al presidente.

Este hecho se une a la pugna interna que hay por la dirección administrativa de la Cámara. Con la salida de Carolina Carrillo, el puesto quedó libre y, según acuerdos programáticos, este le pertenece a la U. Por eso, en medio de la dura puja, el secretario general, Álvaro Echeverry, que también es candidato a la Defensoría, abrió una convocatoria para todos los militantes que quisieran se postularan. Incluso muchos de los consultados prendieron las alarmas en este tema para que no vaya a ser que alguien ajeno al partido, que simplemente busca avales en época electoral, se quede con este importante cargo del Congreso.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar