Publicidad

División en los verdes por propuesta de 40 nuevas curules para Farc y ELN

Aunque el copresidente de la Alianza, Antonio Sanguino, está promoviendo esa iniciativa, la senadora Claudia López desestimó que esa propuesta sea de toda la colectividad.

Redacción Política
12 de noviembre de 2015 - 03:51 p. m.
División en los verdes por propuesta de 40 nuevas curules para Farc y ELN

La posibilidad de que las Farc puedan llegar al Congreso de la República y las propuestas que han surgido alrededor de esa misma iniciativa suscitaron una pelea al interior de la Alianza Verde.

Luego de que el copresidente de la Alianza Verde, el concejal Antonio Sanguino, planteara la creación de 40 nuevas curules en el Congreso para las Farc y el ELN –luego de firmar la paz con el Gobierno Nacional–, la senadora Claudia López Hernández, una de las principales líderes del partido, desestimó esa idea. (Lea: Proponen 40 nuevas curules en Congreso para las Farc y el ELN)

La congresista negó que esa idea de Sanguino –que se hizo oficial en carta enviada al presidente Juan Manuel Santos– fuese una proposición de toda la Alianza Verde. (Escuche a la congresista)

Esa es una propuesta aislada que realizó un concejal, Antonio Sanguino, a título individual, y que de ninguna manera representa la posición oficial del partido”, aseguró.

Recordó que la posición que la Alianza en el Congreso con relación a este tema ha sido siempre negarse a “regalarle” curules a la guerrilla.

“La posición de la bancada ha sido justamente la contraria a la de regalarle curules a las Farc. Fuimos nosotros quienes denunciamos en el Congreso el mico que se quería meter en el acto legislativo para la paz, que permitía que el Presidente de la República le diera asiento en la Comisión Legislativa Especial a personas que no fueran congresistas, incluyendo a miembros de la guerrilla”, sostuvo.

Sin embargo, la senadora admitió que los verdes sí están de acuerdo con permitir la plena participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen, pero siempre y cuando hayan cumplido sus compromisos en materia de verdad, justicia y reparación.

El pasado fin de semana las Farc exigieron la asignación directa de curules en el Congreso por al menos dos períodos. (Lea: Farc exigen asignación directa de curules en el Congreso por al menos dos períodos)

De acuerdo a la guerrilla, la participación activa en política de las Farc sería a través de la transformación de grupo subversivo a un movimiento político que incluiría, según ellos, la asignación directa de estas curules por al menos dos períodos, así como garantizar su participación en Asambleas Departamentales y Concejos Municipales.

"Es condición necesaria del proceso de normalización de la vida nacional y transformación de las FARC-EP en organización abierta, una solución confiable en lo que concierne al tema de “Justicia especial para la paz”, que atendiendo los derechos de las víctimas del conflicto, sea consecuente con el reconocimiento de la rebelión y sus conexidades en el sentido más amplio, se fundamente en los principios de la justicia restaurativa, prospectiva y transformadora, y se haga extensiva a las prisioneras y prisioneros políticos y de guerra condenados o con procesos en trámite", dice el comunicado.

La entrega de curules a las Farc es un punto que, según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no ha sido tocado aún en los diálogos de La Habana. Se espera una decisión final sobre el tema en desarrollo del eventual proceso de desmovilización tras la firma del acuerdo final. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar