Doble instancia retroactiva: la propuesta de Uribe

El líder del Centro Democrático anunció que presentará un proyecto para que esa figura aplique hacia el pasado, lo que sin duda beneficiaría a personas como el exministro Andrés Felipe Arias.

Redacción Politíca
20 de marzo de 2019 - 02:23 a. m.
Álvaro Uribe y Andrés Felipe Arias.  / Archivo El Espectador
Álvaro Uribe y Andrés Felipe Arias. / Archivo El Espectador

Que la situación del exministro Andrés Felipe Arias, actualmente detenido en Estados Unidos y en proceso de extradición hacia Colombia, donde está condenado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, se ha convertido en un tema de honor para el uribismo, es una realidad indiscutible.

Y a los diferentes conceptos en el sentido de que todo no es más que una persecución política por parte de algunos sectores del santismo y de la misma justicia, se suma ahora una propuesta concreta como ‘salvavidas’ para el exfuncionario: el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe anunció que presentará un proyecto para que la doble instancia en los juicios a altos funcionarios del Estado sea retroactiva, con el fin, precisamente, que se puedan revisar las sentencias emitidas en el pasado por ese tribunal.

“Todo colombiano que haya sido sujeto de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en única instancia, tenga derecho a la segunda instancia, porque hacia adelante eso se está dando y lo que se necesita es que tenga efecto retroactivo (…) eso tiene que ser una norma general, de acuerdo a la carta de las Naciones Unidas interpretando los fallos que ha emitido la ONU en función de muchos casos”, explicó Uribe.

Lo que ya advierten algunos dirigentes políticos y analistas es que además de casos como el de Arias, la iniciativa podría permitir la revisión de otros procesos ya cerrados contra aforados constitucionales, incluidos congresistas o políticos que fueron hallados responsables de vínculos con grupos paramilitares.

De hecho, el senador Roy Barreras, de la U, le auguró un fracaso al proyecto: “Me parece qué hay muchos problemas por resolver en Colombia para meternos en debates insulsos como este. Este proyecto puede ser un largo debate sobre la doble instancia para resolver temas hacia atrás que no tendría mayor futuro, porque la doble instancia ya existe y los procesados pueden apelar a que se aplique”, afirmó.

Y ya la misma Corte Suprema ha dicho que esa segunda instancia para aforados, establecida en Acto Legislativo 01 de 2018, no es retroactiva. Incluso, el tribunal le negó al exministro Arias esa posibilidad, cuando su abogado lo solicitó con base en el pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que citó Uribe.

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar