Jorge Barón: 50 años haciendo el Show... de las Estrellas

hace 1 día

A dos debates para que la ley de empleo para el adulto mayor sea una realidad

La iniciativa ya cumplió su fase en la Cámara de Representantes y ahora hará su tránsito al Senado. De llegar a aprobarse, las empresas que contraten a personas de esta población que no lograron pensionarse recibirán un descuento del impuesto de renta del 200%.

Imagen de referencia.Archivo

Este martes, la plenaria de la Cámara de Representantes le dio vía libre al proyecto de ley que pretende impulsar el empleo para personas que, contando con la edad, no pudieron pensionarse. Con esta aprobación ya solo quedan dos debates por surtirse en el Senado para que la iniciativa sea toda una realidad.

La propuesta recoge que las empresas que contraten a mujeres mayores de 57 años y hombres por encima de los 62, y que no hayan logrado pensionarse, tendrán exenciones tributarias.

Los incentivos para promover esta ley son dos. “El descuento del impuesto de renta del 200% siempre y cuando el porcentaje de nómina de personas mayores no pensionadas sea de al menos 5%”, explicó José Daniel López, representante de Cambio Radical y autor de la iniciativa. Y por otro lado, está el factor favorable de desempate para contratación con el Estado cumpliendo con la misma cuota del 5%.

“Este es un proyecto de vocación de cambio del enfoque de la mirada que le tenemos al adulto mayor. El Estado siempre ha sido asistencialista con esta población, al garantizarle la salud, la entretención, entre otros. Contrario a esto, la iniciativa pretende reactivar a estas personas”, comentó López.

De los seis millones de adultos mayores, 4.5 se verán beneficiadas con esta propuesta que, también, ayudará a combatir el trabajo informal, al que muchas personas se ven obligadas a acudir por la baja cobertura pensional, y, además, será un factor emocional para esta población que se encuentra, la mayoría de las veces, apartada del campo laboral.

“Si nos vamos más allá, hay casos de violencia intrafamiliar que se presentan por la dependencia económica de estas personas a sus familias. Además, hay casos de suicidio. Por eso insistimos que con este proyecto estamos impulsando un nuevo concepto de vejez en un país que está envejeciendo cada día más”, manifestó el autor de la propuesta.

El panorama del Senado se prevee igual de exitoso que al de la Cámara, que tuvo un apoyo unánime en Comisión Séptima y una votación aplastante en plenaria. Ahora, el trabajo está en buscar el apoyo del Gobierno para concertar los incentivos tributarios y llegar con una propuesta más sólida para darles más garantías a las personas mayores.