Drogas y Venezuela, los temas de la reunión de Duque con congresistas de Estados Unidos

El presidente se reunió en Cartagena con una delegación bicameral y bipartidista del Congreso de EE. UU. El representante Kevin McCarthy anunció que estarán este jueves en la frontera colombo-venezolana.

-Redacción Política
17 de abril de 2019 - 08:11 p. m.
La reunión del presidente Duque con los congresistas estadounidenses se realizó en Cartagena.  / SIG
La reunión del presidente Duque con los congresistas estadounidenses se realizó en Cartagena. / SIG

El presidente Iván Duque Márquez sostuvo en la tarde de este miércoles una reunión con una delegación bicameral y bipartidista de congresistas de Estados Unidos en donde se trataron, principalmente, los temas de lucha contra las drogas, la crisis migratoria venezolana y los lazos comerciales entre Colombia y EE. UU.

El encuentro se realizó en Cartagena, y a él asistieron, por parte del Congreso de Estados Unidos, Kevin McCarthy, Tim Scott, Mac Thornberry, Mike Rogers, Steve Womack, Peter Welch, David Joyce, John Ratcliffe, Mike Johnson y Guy Reschenthauler, entre otros. También estuvo el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

Por parte del gobierno colombiano asistieron Guillermo Botero, ministro de Defensa; Juan Francisco Espinoza, viceministro de Justicia; y Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, entre otros funcionarios.

Le puede interesar: Bancada alternativa rechaza “intromisión de embajador de EE. UU. en Colombia”

Duque agradeció la visita, al embajador Whitaker y a la comisión del Congreso norteamericano por su respaldo a la lucha contra las drogas, contra los cultivos de uso ilícito y contra los carteles del narcotráfico. “Ha sido un esfuerzo compartido, de corresponsabilidad y de esfuerzos comunes entre Estados Unidos y Colombia”, expresó el primer mandatario.

Asimismo, subrayó el crecimiento “exponencial” de los cultivos de coca ocurrido entre 2012 y 2018. “Nuestro gobierno ha venido enfrentando ese reto con toda determinación para frenar el crecimiento, enfrentar los carteles, eliminar los laboratorios, acabar los cristalizaderos, hacer interdicciones y ser ofensivos desde el punto de vista militar”, comentó Duque.

En ese mismo sentido, agradeció a los congresistas por manifestar su preocupación por la crisis migratoria en Venezuela. “Esa dictadura debe llegar a su final. Necesitamos que se afiancen las sanciones, el cerco diplomático y todos los instrumentos humanitarios en el derecho internacional”, señaló el jefe de Estado, y resaltó que Colombia ha garantizado asistencia en salud y educación, a pesar de los efectos fiscales que ha tenido la migración venezolana.

Por su parte, el representante a la Cámara estadounidense Kevin McCarthy calificó como productiva la reunión y destacó la relación que ha existido entre Colombia y Estados Unidos en los últimos 20 años. “El Plan Colombia fue uno de los programas más exitosos que se han visto entre países, pero hoy enfrentamos nuevo desafíos”, dijo McCarthy.

Aunque tocó el tema de la erradicación de los cultivos de coca, centró su intervención en Venezuela y le expresó a su Duque su respaldo por la posición que ha asumido frente al gobierno de Maduro. “Es su país el que ha demostrado generosidad (…) Estados Unidos quiere asegurarse de hacer su parte y hemos ofrecido US$ 200.000 millones”, anotó el representante, antes de anunciar que este jueves visitarán la frontera colombo-venezolana.

El presidente Duque no hizo referencia, al menos no públicamente, sobre la reunión que sostuvo el embajador Whitaker con los congresistas colombianos previo a la votación de las objeciones a la estatutaria de la JEP en la Cámara de Representantes, cuyos detalles se conocieron el domingo en un artículo de El Espectador.

Tampoco atendió la petición de los miembros de la bancada alternativa de manifestar su rechazo a lo que consideran una “violación a la soberanía nacional” por parte de los Estados Unidos, tal como lo manifestaron en la tarde de este miércoles en un comunicado.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar