Dudas de Congreso frente a posibilidad de quitarle 'súper-poderes' al Procurador

En la discusión de la reforma de equilibrio de poderes aún no saben si se le debe quitar la facultad al jefe del Ministerio Público para investigar a los senadores y representantes.

Los llamados ‘súper-poderes’ del Procurador General de la Nación para disciplinar a todos los funcionarios del Estado son materia de una aguda discusión en el Congreso.

En la discusión en quinto de ocho debates de la reforma de equilibrio de poderes en la comisión primera del Senado, surgieron dudas sobre la facultad del Procurador para investigar a los congresistas en materia disciplinaria.

Aún los senadores no saben si se debe mantener o no la jurisdicción en el Ministerio Público para disciplinar a todos los funcionarios elegidos por voto popular, a excepción de los senadores y representantes.

Al terciar sobre este álgido tópico, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Gobierno es consciente que está en mora el país de un debate sobre la propia institución de la Procuraduría en el tema del juzgamiento disciplinario de los funcionarios elegidos popularmente.

En ese sentido, Cristo recordó que el propio procurador Alejandro Ordóñez ha expresado la inconveniencia de que la investigación de los congresistas siga en manos de una persona que es elegida por el mismo Senado.

En el mismo sentido, el ministro aclaró que no se quieren restar facultades a una institución como la Procuraduría que en las últimas décadas ha librado un papel muy importante en la lucha contra la corrupción.

Por eso, Cristo admitió que en este tema “de pronto no se ha evaluado suficiente” en dónde recaería la facultad de investigación disciplinaria de los congresistas y se puede caer en un vacío jurídico en esta materia, si se le quitar esa facultad al procurador.

El artículo, incluido en la reforma, establece que se le quita la facultad al procurador para investigar a los congresistas a partir de 2018. La discusión en este tema se aplazó en la comisión porque un hubo consenso entre los parlamentarios.