Dudas sobre militancia de Uribe en el Partido de La U

El expresidente aunque no se presentó a ninguna de las dos elecciones presidenciales por ese partido, sí apoyó a sus candidatos en 2011 y ha presentado mensajes institucionales.

La controversia vivida entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe Vélez durante la asamblea del partido de La U dejó varias preguntas. Una de ellas ¿Es Uribe de La U?

Aunque muchos senadores como Roy Barreras Montealegre y Armando Benedetti Villaneda han asegurado que el exmandatario no es de la colectividad, las actuaciones de Uribe hacen creer todo lo contrario.

Primero, Uribe apoyó abiertamente la candidatura de Juan Manuel Santos en 2010 para que saliera elegido Presidente de la República, avalado precisamente por el Partido de La U.

Además, durante la contienda electoral de 2011, el expresidente acompañó a gran parte de los candidatos que fueron avalados por La U.

Entre ellos estaban Enrique Peñalosa Londoño y Martha Pinto de De Hart, quienes finalmente fueron derrotados en las urnas.

De hecho, el presidente de La U, el senador Plinio Olano Becerra, defendió la invitación que él mismo extendió al expresidente al asegurar que “Uribe fue a la asamblea porque se siente del partido”.

Insistió en que “los partidos políticos deben construir escenarios en los cuales se conozcan las verdaderas diferencias y distanciamientos; eso hay que tramitarlo en los partidos”.

“El presidente Uribe fue muy crítico del Gobierno pero también la intervención del presidente Juan Manuel Santos fue supremamente contundente en cada una de esas críticas y fue una respuesta que a la mayoría de los asambleístas nos dejó claridad”, explicó.

Sobre el tema, Uribe este lunes en diálogo con BluRadio, aunque nunca habló de su militancia activa en La U, recordó que él apoyó las aspiraciones de muchos candidatos del partido en los comicios locales de 2011. (Lea más de la declaración de Uribe).

Además, Uribe tras salir de la presidencia ha hecho parte fundamental de La U toda vez que ha hecho parte de los anuncios institucionales. (Vea uno de los anuncios institucionales de Uribe en La U).

Las dos elecciones de Uribe

Sin embargo, Uribe en ninguna de sus dos elecciones presidenciales fue avalado por el partido de La U.

Tanto en 2002 como en 2006, el expresidente se presentó por el movimiento Primero Colombia y logró derrotar a los partidos tradicionales.

 

Temas relacionados