Publicidad

Duque acepta renuncia de minjusticia Margarita Cabello

La servidora pública es la ficha del Gobierno para dirigir la Procuraduría. Los partidos Conservador, Centro Democrático, Cambio Radical y un sector de la U ya hicieron público su apoyo a Cabello. Los otros dos opcionados son el exmagistrado Wilson Ruiz y el exviceprocurador Juan Carlos Cortés.

18 de agosto de 2020 - 11:21 a. m.
Margarita Cabello
Margarita Cabello

El presidente Iván Duque informó que acepta la renuncia de Margarita Cabello, ministra de Justicia, quien es hoy la ficha del Gobierno para dirigir la Procuraduría. “He aceptado la renuncia a la doctora Margarita Cabello Blanco, quien se desempeñaba como ministra de Justicia. Quiero destacar su gestión para avanzar en la política carcelaria, acercar la justicia al ciudadano e impulsar la cadena perpetua contra violadores de menores”, trinó en la mañana de este martes el primer mandatario.

El jefe de Estado recalcó en la experiencia de Cabello en la rama judicial y, según Duque, su trabajo como ministra de Justicia ha sido “eficaz” en acercar la justicia a la ciudadanía.

El camino de Cabello se ve bastante despejado para reemplazar en el cargo a Fernando Carrillo, procurador general que está próximo a terminar su tiempo en la institución. En los últimos días las bancadas en el Senado de varios partidos comunicaron su apoyo oficial a la servidora pública. El Partido Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático y un sector de la U quieren que sea ella la nueva cabeza de la Procuraduría, argumentando que Cabello tiene el perfil profesional y la experiencia necesaria para asumir esa tarea.

(Lea: Los partidos que quieren a Margarita Cabello en la Procuraduría)

Ahora, además de la ministra de Justicia, los otros dos nominados para la Procuraduría son: Wilson Ruiz, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura y la opción de la Corte Suprema de Justicia, y el exviceprocurador Juan Carlos Cortés, el candidato del Consejo de Estado.

Hace siete días este diario informó que Cortés era uno de los más opcionados para ser considerado para dirigir el ente, pues ha trabajado de la mano con el procurador Carrillo, sin embargo, con los apoyos presentados por los partidos, la carrera en términos de votos la iría ganando Cabello. En este aspecto, cabe recordar que es el Senado el que elige quien llega a la Procuraduría.

Aunque las cartas están puestas a favor de Cabello, la votación para esa designación aún no tiene fecha en el legislativo. Y además de eso, aunque el Partido de la U expresó su apoyo a la candidata del Gobierno, no todos los miembros de la colectividad la aceptaron.

Ese fue el caso del senador Roy Barreras, quien dijo que el comunicado emitido sobre el respaldo a Cabello fue hecho en una “reunión de bancada ilegal de urgencia”. “Mayorías gobiernistas atropellan la decisión de la Procuraduría sin siquiera escuchar a los candidatos. Qué irrespeto, por supuesto que no reconozco esa decisión”, concluyó recordando que dicho comunicado no cuenta con la firma del presidente del Partido, Aurelio Iragorri.

(Lea también: Choque en la U por apoyo a Margarita Cabello para la Procuraduría)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar