Duque advirtió que podría levantar suspensión de órdenes de captura a miembros de FARC

En entrevista con Red Más Noticias y Caracol Radio, el presidente se refirió a la situación de Hernán Darío Velásquez, conocido como el Paisa, e Iván Márquez. Expresó que está listo para extraditar a Jesús Santrich.

Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia SIG

El presidente Iván Duque aseguró, en entrevista con Red Más Noticias y Caracol Radio, si Hernán Darío Velásquez, conocido como el Paisa, no se presenta ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) oportunamente, tendrá que “obrar y suspender el levantamiento de las órdenes de captura”.

“En repetidas ocasiones he escuchado que está buscando reactivas muchas de sus estructuras criminales, y nosotros hemos obrado prudentemente, diciéndole a la Fiscalía y la JEP, pero el país no puede dejarse manipular de esa manera y creo que tenemos que responder con absoluta contundencia”, dijo el jefe de Estado.

Advirtió, que la JEP debe definir si está dentro del proceso de paz y, si está por fuera, se tendrá que proceder con el aparato judicial para capturarlo.

Una posición similar sostuvo sobre Iván Márquez, quien ha tenido una comunicación con la JEP a través de sus abogados, y quien el pasado 28 de octubre envió una carta a esa jurisdicción, que también firmaron el Paisa, Romaña y otros.

Le puede interesar: La carta que ‘Iván Márquez’ y otros exmandos medios de FARC le enviaron a la JEP

“Lo que quiero es ser claro. Si hay alguna persona que esté volviendo a la criminalidad y tenemos esa información, vamos a proceder con el aparato de la Fiscalía General a capturarlos. Aquí tenemos toda la grandeza y la determinación de ayudar a las personas que, genuinamente, están haciendo la reincorporación, pero con los que estén reincidiendo y violando lo que ellos mismos firmaron, vamos a proceder con toda la contundencia. No dejaremos que se burlen del pueblo colombiano”, expresó Duque.

En la entrevista también se refirió a la situación de Jesús Santrich, quien está recluido desde el pasado 9 de abril, luego de que una juez en Estados Unidos solicitara su extradición por presuntamente haber participado en el envío de droga hacia ese país luego de la firma del Acuerdo de Paz.

“Hay una solicitud de extradición por delitos cometidos con posterioridad a la firma del acuerdo, que ahora la JEP tiene que resolver. Lo que tiene que aclarar la Corte es hasta cuándo puede ser esa situación (…) Como presidente estoy listo para cumplir la ley (extraditarlo), teniendo claro que ese señor también tiene responsabilidades en Colombia”, expresó el mandatario.

El próximo 14 de noviembre se cumplirán los primeros 100 días de Gobierno, luego de su posesión el pasado 7 de agosto.