Duque afirma que hubo puntos de encuentro sobre la paz con Belisario Betancur

Sin embargo, como se sabe, el expresidente conservador fallecido el pasado viernes, votó en las elecciones presidenciales de primera vuelta por Humberto de la Calle y en 2016, le solicitó a su partido acompañar con el Sí el plebiscito por la paz.

-Redacción Política
10 de diciembre de 2018 - 01:07 p. m.
El presidente Duque asistió al funeral del expresidente Belisario Betancur, aunque de manera privada y sin prensa oficial que registrara su visita. / Archivo SIG
El presidente Duque asistió al funeral del expresidente Belisario Betancur, aunque de manera privada y sin prensa oficial que registrara su visita. / Archivo SIG

Al  homenajear la memoria del recién fallecido expresidente Belisario Betancur, el presidente de la República, Iván Duque, confesó que tuvo varios encuentros con el exmandatario conservador desde su campaña presidencial e, incluso, ya posesionado en el cargo. En diálogo con La W, Duque relató que en las conversaciones que sostuvo con Betancur, hubo varios puntos de encuentro relacionados con la paz de Colombia.

(Lea: Belisario Betancur: el pionero de la vía política para la paz)

Teníamos un punto de encuentro y era la paz con legalidad. (Betancur) decía que cualquier forma de consolidar la paz requiere que sea una fortaleza del Estado de Derecho”, dijo el presidente. Agregó que, de hecho, la última vez que hablaron Duque le reiteró que tiene la firme intención de permitir la reincorporación a aquellos excombatientes que se desmovilizaron genuinamente.

“El coraje siempre es importante y consiste en estar siempre por encima de los intereses momentáneos de la política y situarse en las cosas que mas le benefician al país”, dijo Duque para recordar a Betancur quien murió el pasado viernes, a los 95 años y quien dejó como legado el haber sido el pionero en apostarle a la salida dialogada del conflicto armado. “Siempre estuvo buscando los más altos intereses”, añadió.

Betancur, como se sabe, fue uno de los personajes de la vida pública que más le apostó al proceso de paz que lideró el expresidente Juan Manuel Santos e, incluso, le pidió en 2016 a su partido, el Conservador, que votara por el Sí en el plebiscito por la paz que tuvo lugar el 2 de octubre de ese año. Postura que contrasta con la que lideró el actual mandatario quien, en ese entones, como senador de la República por el Centro Democrático, hizo campaña por el No.  

(Lea: "Este país está muy dividido, muy polarizado": Santos)

Tal fue el apoyo que le dio a lo que se pactó con la exguerrilla de las Farc que, para las elecciones presidenciales de primera vuelta en marzo de este año, Betancur anunció su apoyo por el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, quien fungió como jefe de la delegación de paz del gobierno Santos en las conversaciones de La Habana (Cuba.)

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar