Aislamiento selectivo: la nueva fase del Gobierno para enfrentar la pandemia

Noticias destacadas de Política

Se iniciará a partir del 1 de septiembre y la disposición a seguir, según manifestó el presidente Duque, es tener restricciones puntuales a eventos y aglomeraciones, pero continuando con los pilotos para reactivar la economía. La emergencia sanitaria continúa hasta el 30 de noviembre.

Este lunes el presidente Iván Duque anunció que el país entra en una nueva fase para afrontar la pandemia: a partir del 1 de septiembre Colombia deja del aislamiento preventivo obligatorio para darle paso al aislamiento selectivo. Aunque el primer mandatario no ahondó en los detalles de lo que representa este cambio de concepto, afirmó que los colombianos no se regirán más por las cerca de 40 excepciones que incluían los decretos anteriores, sino por “restricciones puntuales”.

(Lea: Fin de la cuarentena estricta en Bogotá: así será la reactivación y nueva realidad)

La determinación la dio en su programa diario, denominado Prevención y Acción. En él, después de puntualizar en varios de los avances para hacerle seguimiento al nuevo coronavirus, el jefe de Estado comunicó que este nuevo criterio obedece a una realidad: la vacuna aún no está cerca y por ahora, dijo, nada garantiza que quienes han dado positivo para el virus, tengan luego inmunidad.

“Es un camino de adaptación. Tenemos que convivir con el virus y hay que buscar un escenario de corresponsabilidad”, expresó sobre la nueva fase que asume el país. “Tenemos categorizados municipios sin afectación y de baja, mediana y alta afectación. Bajo ese criterio, la nueva fase nos regimos por restricciones puntuales a eventos y aglomeraciones. Seguiremos avanzando en abrir sectores, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad, operando con mayor velocidad en los municipios según su afectación, pero con criterio de protegernos para proteger a los demás”, dijo Duque.

En ese sentido, reiteró que el avance hacia otra forma de normalidad se da también para abrir el transporte aéreo y el intermunicipal. Además, recordó que son unos 600 municipios que han solicitado la aprobación de pilotos y el Gobierno “los va a acompañar”. “¿Existirán riesgos de rebrote? La respuesta es sí. Pero se minimizan los riesgos siguiendo protocolos”, aclaró.

(Lea También: Colombia participará en los ensayos clínicos de la vacuna que desarrolla Johnson & Johnson)

“Durante 152 días hemos tenido una estrategia de aislamiento preventivo con diferentes connotaciones: 30 días de cuarentena estricta, la fase de contención. Posteriormente empezamos la segunda etapa, que es el aislamiento flexible, en la que se abrieron los espacios sociales y la economía. Esta etapa que anuncia el presidente, que es la de aislamiento selectivo con distanciamiento individual. Esto quiere decir que ya no es aislar tanto a las personas por el hecho de sus condiciones de riesgo, sino por ser sospechosos de tener COVID-19″, añadió Fernando Ruiz, ministro de Salud. Con esto entonces se permite mayor movilidad para las personas libres de la afectación del virus y de la sospecha de ser portadores del mismo.

Según comunicó Ruiz, esta tercera etapa habla de prohibiciones en conciertos, discotecas, ferias, eventos deportivos, entre otros. “En ciudades de alta afectación continuaremos medidas más estrictas para contener el virus”, complementó el ministro.

Según el Gobierno, el país ha logrado dar respuesta a las necesidades inmediatas de corte salubre. Desde los primeros meses del virus en Colombia, el Gobierno pasó de tener alrededor de 5.300 camas de cuidado intensivo, a llegar casi a las 10.000, según cifras presentadas por el primer mandatario. De igual forma, recordó que cuando la pandemia empezó, el país contaba con un laboratorio para tramitar las pruebas y ahora hay cerca de 100. “Fuimos el primer país en tener autorización para hacer pruebas COVID-19″, dijo. Bajo ese balance de respuesta al nuevo coronavirus, el presidente decidió que era hora de entrar en la mencionada tercera fase. Según manifestó, en los próximos días Presidencia y el Ministerio de Salud darán las pautas que esta nueva fase acarrea para los municipios, según su afectación.

Eso sí, la emergencia sanitaria continúa hasta el 30 de noviembre. Mientras esto ocurre, Colombia está participando en los ensayos clínicos de la vacuna que desarrolla la multinacional Johnson & Johnson. Finalmente, a la par de estos anuncios, la Alcaldía de Bogotá comunicó que el jueves, 26 de agosto, termina la cuarentena localizada, cuyo fin, en principio, estuvo previsto para el 30 del mismo mes.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

Presidente Iván Duque