Duque anuncia radicación de nuevo proyecto para eliminar casa por cárcel para corruptos

El presidente de la República expresó que presentará al Congreso una nueva iniciativa el próximo 20 de julio, cuando se inicie la segunda legislatura del período constitucional, que intentará, una vez más, eliminar el beneficio de casa por cárcel para condenados por corrupción.

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. SIG

Ante el hundimiento del proyecto de ley que buscaba la eliminación del beneficio de casa por cárcel para corruptos, el presidente Iván Duque Márquez anunció que el próximo 20 de julio, día en que se inicia la nueva legislatura, radicará una nueva iniciativa ante el Congreso de la República que insistirá en que las personas que sean condenadas por corrupción y delitos en contra de la administración pública no puedan acceder a la casa por cárcel para pagar sus penas.

“La lucha contra la corrupción es una tarea de todos los días y la vamos a seguir enfrentando sin tregua. Por eso, el próximo 20 de julio vamos a radicar con mensaje de urgencia un nuevo proyecto en el que podamos decirles a los corruptos que les vamos a quitar los beneficios de casa por cárcel y que no va a haber más criminales de cuello blanco burlándose del pueblo colombiano”, dijo el primer mandatario.

Le puede interesar: 63% de los colombianos desaprueba la gestión del presidente Duque, según encuesta YanHaas

En ese mismo sentido, expresó que se insistirá en la creación de mecanismos de extinción de dominio para arrebatarles a los condenados por corrupción y a sus testaferros “todos los bienes que le han quitado al pueblo colombiano”.

“Quiero ser enfático. Necesitamos mejorar los instrumentos para que haya delación y para que se paguen recompensas a los que nos den información que nos permita llegar a los corruptos en el país”, añadió el presidente, y puso en la mesa la necesidad de fortalecer a los organismos de control para enfrentar la corrupción.

Cabe aclarar que cuando se radicó el paquete anticorrupción en septiembre del año pasado, el Ejecutivo también había anunciado que estos llegarían con mensaje de urgencia al Congreso, con lo que se simplificaría el trámite y habría mayor necesidad, sin embargo, ese mensaje sólo llegó casi dos meses después, el 8 de noviembre, a pesar de que había sido un compromiso al que el Gobierno había llegado con los promotores de la consulta anticorrupción y los partidos participantes en la mesa técnica de la que salieron los textos de las iniciativas.

867052

2019-06-20T19:15:00-05:00

article

2019-06-20T19:15:01-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política

Política

Duque anuncia radicación de nuevo proyecto para eliminar casa por cárcel para corruptos

89

2484

2573