Duque aseguró que circular que suscitó artículo de NYT se prestaba para especulaciones

El primer mandatario aplaudió que el general Nicacio Martínez haya retirado el documento que causó polémica tras ser revelado por "The New York Times" como el aparente regreso de las muertes extrajudiciales. Él defiende que en su Gobierno siempre están cobijados por los Derechos Humanos y por el Derecho Internacional Humanitario.

-Redacción Política
04 de junio de 2019 - 03:09 p. m.
El presidente Duque conformó una comisión especial para evaluar las acciones militares, tras el artículo de The New York Times.  / SIG
El presidente Duque conformó una comisión especial para evaluar las acciones militares, tras el artículo de The New York Times. / SIG

Durante una hora, el presidente Iván Duque sostuvo un diálogo con la mesa de La FM hablando de diferentes puntos coyunturales del país. Entre ellos, profundizó sobre los delitos cometidos contra los menores de edad, las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la terna para nombrar a un nuevo fiscal, el artículo de The New York Times sobre el supuesto regreso de los falsos positivos y la presunta censura dentro de Revista Semana por el mismo tema que publicó el medio norteamericano.

Para el jefe de Estado, la circular de metas que entregó el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, sobre las metas para 2019 y que reveló The New York Times (NYT) como el supuesto regreso de los falsos positivos fue un documento que no discriminó las variables a las que se quería referir el militar. “Como se habla de afectaciones y como no están desagregadas eso se presta para que haya especulaciones sobre esa base”, reconoció Duque, sin ser explícito acerca de que hubo un error.

Continuó diciendo que: “A mí me parece que no se pueden impartir instrucciones con las que se hagan proyecciones de capturas y muertes, porque esas son circunstancias propias de la acción militar. Cuando se hablan de afectaciones es importante mirar los contextos, porque también pueden ser capturas, desmovilizaciones individuales, muertes en desarrollo de operaciones militares, que no han aumentado, destrucción de laboratorios”, precisó el mandatario.

Así mismo, reconoció como un acierto que el general Martínez haya retirado públicamente el documento, pues con esto, dijo, no habrá lugar para suscitar las especulaciones que, dice, cultivó el artículo del medio norteamericano. En ese sentido, criticó que el medio de comunicación no haya, supuestamente, consultado a la institución. “Frente a los señalamientos del NYT, se hicieron unas afirmaciones que las pudieron verificar con el trabajo que adelantan las Fuerzas Militares y se pudieron dar cuenta que aquí no se da ninguna instrucción para que se produzcan asesinatos, como dicen ellos en el artículos”, dijo.

Lea: Las respuestas que dio el general Nicacio Martínez al New York Times.

Siguiendo con el hilo, acerca del caso de la Revista Semana, cuando La Silla Vacía reveló que este medio también contaba con la investigación publicada por el NYT, pero que no la sacó por supuestas disuasiones del exsecretario presidencial, Jorge Mario Eastman, el presidente desmintió que el Gobierno los hubiese presionado para no divulgar la información, incluso cuando hubo una reunión privada en Palacio con los dueños de la revista. “No hubo presión para que publiquen o dejen de publicar. Si el artículo se hubiera revelado, hubiéramos hecho lo mismo que en el caso del NYT”, aseguró.

Y sobre el caso particular, que dejó como resultado el despido del columnista Daniel Coronell, con el argumento de estar en desacuerdo con la línea de la revista, hecho que generó una manifestación masiva de rechazo, el primer mandatario deseó que la situación se pueda resolver al interior de la revista y con los lectores de esta.

Entre otros temas, sostuvo que no tiene cazada una pelea con las altas cortes y, muchos menos, con el Congreso por haber presentado las objeciones a la JEP. Insistió que estas no hubiesen permitido la libertad del “mafioso” de Jesús Santrich, como lo calificó. Igualmente, aseguró que en el Legislativo están caminando unos proyectos para desligar el narcotráfico y el secuestro del delito político, así como dar castigos ejemplarizantes a quienes cometan delitos contra menores de edad, sin que estos puedan justificarse en el marco del conflicto armado.

También: Hora de retomar los diálogos con los partidos.

Sobre el punto de los menores de edad fue muy contundente: “Personalmente sí creo en la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. Yo he estado a favor de eso, siempre lo he estado, y es una medida en la que todo el país debería de pronunciarse”, comentó Duque. Él mismo, durante campaña presidencial, promovió la realización de un referendo en las elecciones regionales acerca del tema.

Además de esto, compartió otras alternativas que desde el Gobierno se quieren promover contra los índices de menores abusados y asesinados. Estas son la reactivación de las Escuelas de Padres, “para llegar al corazón de las familias”, el mejoramiento de los mecanismos de denuncia de los casos, y la unificación de bases de datos de los condenados por estos delitos, “que el país los pueda conocer y nunca estén cerca de los niños”.

Acerca de la terna para la elección de fiscal, repitió el argumento que dio el Gobierno por las demoras para presentar a los candidatos. Duque busca que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia esté completa para proceder con su tarea en la escogencia de quien reemplazará a Néstor Humberto Martínez. Por eso, esperará, por lo menos hasta las próximas dos semanas, a que se terminen de nombrar a los magistrados de la Sala.

Contexto: Fiscal general renuncia tras decisión de la JEP de no extraditar a "Jesús Santrich".

Eso sí, sin revelar nombres, advirtió que dentro de la terna habrá por lo menos una mujer, cumpliendo con su precepto de equidad e igualdad. “Tienen que ser personas con gran solvencia jurídica, con un sentido del estado, de la gerencia y la administración, alguien que le dé confianza a la rama judicial y al país, que trabaje en apego a la ley y la independencia”, perfiló el primer mandatario.

 

También le puede interesar: "New York Times y los falsos positivos: ¿A quién es que debe sirvirle el periodismo?

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar