Duque aterrizó en Ecuador para abordar temas fronterizos con Lenín Moreno

Este martes, el presidente Iván Duque sostendrá reuniones bilaterales con su homólogo ecuatoriano Lenín Moreno. Además de la frontera, la seguridad e infraestructura estarán en medio de su agenda de conversación.

Iván Duque a la llegada a Ecuador.
Iván Duque a la llegada a Ecuador. Presidencia de la República

En el marco del VII Gabinete Binacional, el presidente Iván Duque llegó a Ecuador para cumplir con la agenda de ese encuentro que incluye reuniones privadas con su homólogo Lenín Moreno.

“Quiero expresa el honor que es para mí realizar la primera visita oficial a la hermana República del Ecuador. Venimos por la reunión del Gabinete Binacional a fortalecer nuestras relaciones comerciales, culturales de cooperación energéticas, adicionalmente seguir fortaleciendo la relación de seguridad de ambos países”, expresó el presidente Duque una vez llegó a territorio del país vecino.

Además de los temas que menciona el primer mandatario, también se encuentran los puntos fronterizos, a propósito de la migración masiva de venezolanos de un territorio a otro; seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; medio ambiente; entre otros.

“Esta visita es para rectificar nuestro compromiso con el gobierno ecuatoriano”, complementó Duque.

En abril de este año, las relaciones entre ambos gobiernos se pusieron tensas debido al asesinato de tres personas que trabajaban para el diario ecuatoriano El Comercio a manos de alias Guacho, disidente de las Farc. Duque tiene la tarea de fortalecer los vínculos tras el inconveniente que hubo en la administración pasada.

El Gabinete Binacional fue una estrategia impulsada desde 2012 para garantizar anualmente un encuentro entre ambos países para reiterar compromisos y fortalecer los acuerdos pactados.

Al encuentro también asistirán los cancilleres colombiano Carlos Holmes Trujillo y ecuatoriano José Valencia.