Duque celebra decisión de la OEA de no reconocer a Maduro

En el día de posesión del nuevo mandato de Nicolás Maduro, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que declara de ilegítimo el gobierno venezolano.

Iván Duque
El presidente dio su consentimiento a la decisión de la EA a través de Twitter. Prensa Iván Duque

El 4 de enero, el Grupo de Lima, conformado por 14 países de Latinoamérica, a excepción de México, acordaron no reconocer al nuevo mandato de Nicolás Maduro. A esta decisión, se le sumó la Organización de Estados Americanos (OEA).

La resolución de la OEA "hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo". Esta decisión la reconoció y aplaudió el presidente Iván Duque, quien ha liderado en la región soluciones ante la crisis venezolana.

Lea: La OEA aprueba resolución que declara ilegítimo gobierno de Venezuela.

“La decisión de la OEA, de no reconocer legitimidad del régimen de Nicolás Maduro, es una confirmación de denuncias que ha hecho Colombia y la lucha del Grupo de Lima para restablecer la democracia en Venezuela. Es un llamado a comunidad internacional para cercar diplomáticamente la dictadura”, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Duque no se ha referido a las palabras que le dedicó el no reconocido mandatario venezolano acerca de los homicidios a líderes sociales y el crecimiento de los cultivos ilícitos. “Yo le podría hablar de las decenas de hombres asesinados diariamente, líderes sociales y de derechos humanos; le podría hablar de la efectividad de Venezuela en el combate contra la producción de cocaína y enseñarle los métodos de cómo nosotros, liberados de la DEA estadounidense, pudimos declarar el territorio nacional libre de cultivos de coca (...) Sospecho que nos tienen miedo”, dijo en su discurso Maduro refiriéndose a Colombia y a Duque.

Maduro resultó electo por segunda vez como presidente de Venezuela en mayo de 2018. Antes de que se celebraran dichos comicios, el entonces mandatario Juan Manuel Santos anunció que Colombia no reconocería los resultados debido a la falta de garantías y ausencia de organismos internacionales que avalaran y apoyaran las votaciones. El Grupo de Lima le pidió a Maduro no recibir el poder y pasarlo, temporalmente, a la Asamblea Nacional mientras se restituya la democracia en el país. Pese a las consecuencias de un bloqueo comercial, se invistió, de nuevo, como el jefe de Estado venezolano, asegurando que la nación es "profundamente democrática". 

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra de la resolución de la OEA, mientras que México se abstuvo de hacerlo. 

Vea: Maduro critica a Iván Duque por el asesinato de líderes sociales

 

833308

2019-01-10T14:20:48-05:00

article

2019-01-10T14:20:48-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Duque celebra decisión de la OEA de no reconocer a Maduro

58

3677

3735