Duque, cuarto con mayor aprobación entre líderes de opinión de América Latina

Tabaré Vásquez, de Uruguay, termina su mandato como el presidente con mayor aprobación en el estudio que hace Ipsos entre líderes de opinión de la región. El chileno Piñera pasó del primero al séptimo lugar en los últimos meses.

* Redacción Política
16 de enero de 2020 - 03:20 p. m.
Entre los líderes de opinión en Colombia, la aprobación del desempeño de Iván Duque se reduce del 43 % al 37 %, y solo el 9 % lo aprueba firmemente.  / Ipsos
Entre los líderes de opinión en Colombia, la aprobación del desempeño de Iván Duque se reduce del 43 % al 37 %, y solo el 9 % lo aprueba firmemente. / Ipsos

El presidente de Colombia, Iván Duque, si bien ha venido decreciendo de las expectativas que generó cuando se posesionó a mediados de 2018, mantiene un nivel de aprobación del 43 % entre los líderes de opinión de América Latina que son consultados durante cada año por la empresa Ipsos.

Específicamente entre los líderes de opinión en Colombia, esa aprobación decrece ligeramente hasta el 37 %, que sin embargo es ligeramente superior a la generalidad de estudios de opinión que se hacen con muestras para la población en general. Aunque no sean comparables, la encuesta Gallup, por ejemplo, mostraba en el mismo diciembre de 2019 en que se realizó esta consulta, una aprobación general del gobierno de Duque del 24 % entre los colombianos.

En el estudio de líderes de opinión de Ipsos, Duque contaba con un 57 % de aprobación a su gestión en noviembre de 2018, en agosto de 2019 bajó al 53 %, pero posiblemente por el efecto de las protestas al final del año en diciembre se derrumbó al 43 %.

Las protestas y su respuesta pueden explicar también que quien en agosto del año pasado era el presidente de mayor aceptación entre los líderes de opinión de la región, el chileno Sebatián Piñera, con un 68 %, se hubiera desplomado en cuestión de cuatro meses al séptimo lugar con una aprobación de apenas 32 %.

El primer lugar de aprobación en el estudio de Ipsos lo tiene ahora el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, que termina su mandato en marzo próximo. El caso de Vásquez es extraordinario pues durante los cinco años de su segundo mandato mantuvo una aprobación entre los líderes de opinión de la región siempre superior al 65 %.

Curiosamente, en la encuesta no se consulta a líderes de opinión basados en Uruguay. Participan personajes, informa Ipsos, "que difunden regularmente sus puntos de vista en los medios de comunicación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y una muestra representativa de América Central y el Caribe". En total, líderes de opinión de 14 países.

Contrario a Tabaré Vásquez, otros jefes de Estado que como Duque y Piñera han visto caer la aprobación de su gestión entre este grupo son el de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Ecuador, Lenín Moreno.

AMLO tenía en noviembre de 2018, a días de asumir, una aprobación del 60 %, que en agosto del año pasado ya estaba en 40 % y en diciembre llegó al 36 %.  Entre los líderes basados en México, López Obrador apenas recibe aprobación del 21 %.

A su vez, Lenín Moreno, de Ecuador, país que también tuvo semanas de protestas y bloqueo indígena, alcanzó a estar en el 71 % de aprobación en marzo de 2018 y desde entonces ha venido cayendo hasta el 45 % actual, muy cerca de Duque.

Contrario a lo que sucede con casi todos, Moreno curiosamente tiene mayor aceptación entre los líderes de opinión en su país (56 %) que entre el total de la región (45 %).

En lo que sí parece haber coincidencia total es en la desaprobación del dictador-presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuya desaprobación de su gestión llega al 95 %, conn un 87 % de los encuestados que contestaron que la desaprueban "firmemente".

El estudio indagó aparte por la percepción del recién posesionado presidente de Argentina, Alberto Fernández, y no parece despertar grandes expectativas entre este grupo: el 37 % dice tener una opinión favorable o algo favorable de él. Entre los argentinos, baja al 30 %.

El renunciado Evo Morales también tuvo capítulo aparte en este estudio y tampoco sale bien librado. El 70 % de los encuestados tiene una precepción entre desfavorable y muy desfavorable del exmandatario boliviano.

Esta es la ficha técnica del estudio:

Aquí puede consultar todos los resultados del estudio:

Por * Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar