Duque declara objetivos de alto valor para la Fuerza Pública a alias "Mayimbú" y alias "Marlon"

Se trata de los jefes de las disidencias responsables del asesinato de la candidata a la Alcaldía de Suárez, (Cauca), Karina García, y otras cinco personas, el pasado domingo. La recompensa por sus capturas de elevó a $1.000 millones.

Redacción Politíca
06 de septiembre de 2019 - 12:45 a. m.
El presidente Iván Duque en declaraciones a la prensa en Popayán, Cauca. / Presidencia
El presidente Iván Duque en declaraciones a la prensa en Popayán, Cauca. / Presidencia

El presidente Iván Duque declaró como “objetivos de alto valor presidencial para la persecución por parte de la Fuerza Pública” a los jefes de las disidencias de las hoy desmovilizada guerrilla de las Farc en el norte del Cauca, alias “Mayimbú” y alias “Marlon”, y aumentó a $1.000 millones la recompensa por la captura de cada uno de ellos.

“Frente a los criminales que hacen parte de estas estructuras al servicio del narcotráfico y que han estado manteniendo relaciones con carteles de la droga de otros países, quiero dejar claro que tanto alias ‘Mayimbú’ como alias ‘Marlon’ se elevan a la categoría de objetivos de alto valor presidencial para la persecución por parte de la Fuerza Pública, y se aumenta la recompensa para ser capturados a $1.000 millones”, declaró el jefe de Estado, tras un consejo de seguridad realizado este jueves en Popayán, Cauca.

Alias ‘Mayimbú’ y alias ‘Marlon’ son considerados por las autoridades como los responsables de los seis homicidios ocurridos el pasado fin de semana en el municipio de Suárez, al norte del departamento, entre ellos el de la candidata a la Alcaldía del municipio por el Partido Liberal, Karina García.

En declaraciones a los medios de comunicación, el primer mandatario expresó la solidaridad del Gobierno con la familia de García, y enfatizó que “aquí estamos es ratificando nuestro compromiso, pero vamos a ser contundentes contra estos criminales y estos asesinatos no quedarán en la impunidad”.

El presidente Duque anunció igualmente otras medidas y acciones encaminadas a “enfrentar a los criminales que hacen parte de estas estructuras al servicio del narcotráfico y que han estado manteniendo relaciones con carteles de la droga de otros países”. Entre estas se destaca el fortalecimiento de la inteligencia y la contrainteligencia para “desarticular las redes de abastecimiento de esas estructuras de narcotráfico”.

“Vamos, también, a proceder a incautar y decomisar los vehículos que estén transitando por el departamento sin la debida capacidad y autorización, que estén sin placas o que estén utilizando material que no sea permitido desde el punto de vista de las autoridades”, dijo.

Asimismo, resaltó que será fortalecida la Red de Participación Cívica en el Cauca y se aumentará la presencia de oficiales de inteligencia “para desarticular” las organizaciones al margen de la ley. Y a través del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon), se tomó la decisión de mejorar las capacidades de movilidad de la Fuerza Pública en los municipios afectados por estos grupos criminales, particularmente en Suárez.

“Estamos trabajando también con toda la Fuerza Pública en el departamento del Cauca, para que podamos poner controles en donde estemos viendo movimientos con anomalías, con el fin de incautar precursores para la producción de alcaloides, particularmente, en el caso de gasolina, cemento y algunos químicos”, recalcó.

Por otra parte, subrayó que se adoptaron medidas con el Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Protección, la Fuerza Pública y los organismos de control, para la “protección a candidatos que han sido afectados por amenazas”.

“Aquí estamos ratificando nuestro compromiso, y vamos a ser contundentes contra estos criminales, porque estos asesinatos no quedarán en la impunidad”, declaró el jefe de Estado, revelando que ya impartió instrucciones al alto mando de las Fuerzas Militares y de la Policía para supervisar, diariamente, todas las operaciones que permitan la captura de los mencionados delincuentes.

“Nuestro gobierno va a enfrentar al narcotráfico con determinación (…) no vamos a permitir que esos delincuentes sigan sembrando dolor en esta comunidad”, concluyó.

 

 

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar