Duque desautoriza a Minhacienda y se opone, por ahora, a reforma tributaria

El mandatario aseguró que, una vez se supere la crisis sanitaria por cuenta del coronavirus, se buscará cómo enfrentar las cargas tributarias. Se aventuró a decir también que el otro año la economía crecería 3,4 %.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
15 de abril de 2020 - 10:36 p. m.
Según Duque, pensar en cómo aumentar los ingresos por vía tributaria, "no solamente es inconveniente, sino que es inviable”. / Presidencia de la República
Según Duque, pensar en cómo aumentar los ingresos por vía tributaria, "no solamente es inconveniente, sino que es inviable”. / Presidencia de la República

En contravía de lo dicho por su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla a El Espectador –quien abrió la puerta a una nueva reforma tributaria por cuenta de la crisis económica y social que ya se siente en el país por el coronavirus–este miércoles el presidente Iván Duque alegó que, por ahora, “no es momento para adentrarse” en iniciativas de ese calibre.  

En contexto: Pandemia abre puerta a nueva reforma tributaria

Según dijo el mandatario en entrevista con la Emisora Atlántico, la prioridad hoy, en su orden, es atender la vida y la salud; a los sectores más vulnerables; la defensa del empleo, y la agenda de reactivación. “En estas circunstancias, cuando se les afectan los ingresos a familias y Mipyme, pensar en cómo nosotros aumentamos los ingresos por vía tributaria, no solamente es inconveniente, sino que es inviable”. 

El mandatario manifestó que, después de que se cumplan los objetivos y se supere esta crisis, se buscará cómo enfrentar las cargas tributarias. En ese sentido, admitió que la emergencia sanitaria causada por el coronavirus afectará a muchas economías en el mundo. 

“Sin lugar a dudas, esta es una crisis que va a golpear a muchas economías. Muchos países hemos tenido también que aumentar nuestra deuda. Y, claramente, lo que tenemos claro es que una vez hayamos enfrentado esta pandemia y cumplido esos objetivos, el país también va a tener que tomar las decisiones de cómo vamos a seguir fortaleciendo las finanzas públicas”, manifestó. 

Duque, quien resaltó el comportamiento que de la economía colombiana a finales de 2019 y principios de 2020, aseguró que la resiliencia en este frente llevará a que “sea una de las menos afectadas en la región por la actual coyuntura”. Incluso, se aventuró a decir que en 2021 las estimaciones dicen que crecerá alrededor del 3,4 %.  

“La nuestra se afecta severamente en 2020, pero en proporción con el resto de la región es una de las que tiene menos caída, con todo y que tiene una caída en las proyecciones de ellos del 2%”, declaró. 

Preguntado por El Espectador, sobre la posibilidad de que, apenas termine esta incertidumbre, el Gobierno explore presentar una reforma tributaria, el ministro de Hacienda no vaciló en responder que “por supuesto”, dando cuenta del frenazo económico. 

“La crisis económica que atraviesa el país implica, de una parte, mucho más gasto público para atender los desafíos en salud pública, los humanitarios y los de iliquidez empresarial; pero también implica muchos menos ingresos públicos como consecuencia del frenazo económico que tiene el manejo de la pandemia. Esto significa mucha más deuda y es una deuda que tenemos que pagar una vez superemos esta tragedia”, dijo. 

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar