Duque descarta a Néstor Humberto Martínez como embajador en España

Noticias destacadas de Política

En entrevista con Noticentro 1 CM&, el mandatario confirmó que el embajador en ese país será Luis Guillermo Plata y que el exfiscal integrará “algunas comisiones” para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

Mucho se había especulado sobre la llegada del exfical Néstor Humberto Martínez a la Embajada de Colombia en España, sin embargo, en entrevista este miércoles con Noticentro 1 CM&, fue el mismo presidente Iván Duque Márquez quien despejó las dudas y descartó de entrada que Martínez llegará a ese cargo de representación internacional.

De entrada, Duque contestó que el embajador en Madrid será Luis Guillermo Plata, actual gerente de la pandemia. “Exministro de Comercio Exterior, un hombre que conoce muy bien la relación comercial de Europa, fue quien dirigió la negociación del TLC con la Unión Europea, un hombre de grandes capacidades”, comentó Duque sobre Plata.

Además, reveló en el noticiero que ya ha presentado el nombre de Plata ante las autoridades de España.

En ese mismo sentido, también señaló cuál sería el futuro próximo, dentro de su Gobierno, del exfiscal Martínez, recientemente en la palestra pública tras las revelaciones de un supuesto ocultamiento de información a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el caso Santrich.

Le puede interesar: La peligrosa irresponsabilidad de Néstor Humberto Martínez

En lo que el primer mandatario no escatimó fue en elogiar a Martínez. “Cuando yo llegué a la Presidencia, el doctor Néstor Humberto Martínez era fiscal general, ternado por el gobierno anterior, había sido ministro de la Presidencia. Yo llegué y me encontré con una persona comprometida en la luca contra la criminalidad”, expresó Duque.

En ese sentido, aseguró que lo ha invitado en ocasiones anterior para “que nos comparta ideas y propuestas. Lo he hecho y lo seguiré haciendo. Y lo vamos a invitar a participar en alguna de las comisiones que vamos a hacer de análisis sobre temas puntuales para fortalecer la lucha contra el crimen organizado”, agregó.

En la misma entrevista con Noticentro 1 CM&, Duque también ratificó que el Gobierno no apoya la iniciativa del exsenador Uribe de reducir la jornada labora de 48 a 40 horas semanales, dijo estar satisfecho con la labor que ha desempeñado en Washington el embajador Francisco Santos y evitó hablar de la posible llegada del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al Banco de la República, aunque le echó flores: “No voy a especular. Alberto Carrasquilla es un ser humano extraordinario, un economista de los mejores que tiene América Latina”.

Lea también: Los audios de la DEA y la Fiscalía que le negaron a la JEP sobre el caso “Santrich”

Sobre el asunto, se pronunció el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, quien celebró la decisión del presidente de no designar a Martínez como embajador en España, sin embargo, dijo estar preocupado de que “una persona severamente cuestionada pase a ocupar un cargo importante de asesoría en una comisión que fija la política contra el crimen”.

“El señor Martínez Neira ha sido acusado en debates públicos y en el Congreso de toda clase de acciones que debería investigar un organismo independiente. Lamentablemente están en manos de la Comisión de Investigación de la Cámara, donde no podrán avanzar esas indagaciones. Martínez debería ser retirado de todo cargo público y responder ante la justicia”, anotó el senador.

Comparte en redes: