Duque destaca logros del Acuerdo de Paz y la Alianza del Pacífico

Desde el Foro de París, el presidente Iván Duque defendió la importancia del multilateralismo para construir la paz mundial y como mecanismo de coordinación para hacerle frente a desafíos como el cambio climático y la migración extranjera.

-Redacción Política
11 de noviembre de 2018 - 02:34 p. m.
El presidente Iván Duque durante su intervención en el Foro de París. / SIG
El presidente Iván Duque durante su intervención en el Foro de París. / SIG

En su intervención en el Foro de París sobre la Paz, el presidente Iván Duque llevó un mensaje de respaldo al sistema multilateral de las Naciones Unidas y el Banco Mundial como el mejor camino para proteger al mundo de los conflictos armados y un sistema efectivos para coordinar esfuerzos internacionales para asumir los retos del momento. También destacó la experiencia colombiana en la construcción de un Acuerdo de Paz en el marco del Estatuto de Roma y de la alianza comercial de Pacífico. Casi que por momentos, su discurso pareció reconocer los aciertos del gobierno de Juan Manuel Santos.

Esta es la agenda de Duque en Francia

Duque afirmó que la principal lección que dejó el armisticio firmado hace 100 años por los ejércitos Aliados y Alemania fue el nacimiento del sistema multilateral. “Tal vez, en el principio era imperfecto con la Liga de Naciones, pero después lo que se construyó fue una institución que puede tener muchos defectos pero que también ha contribuido de manera muy positiva para que el mundo pueda hacerle frente a propósitos comunes en muchísimos campos”, sostuvo el presidente colombiano, haciendo referencia a los encuentros internacionales de jefes de Estado en que se discuten temas como el cambio climático, la reducción de la pobreza, los derechos de los niños o la seguridad.

El mandatario también consideró que el sistema multilateral necesita reformas para fortalecer su mandato y expresó: “La reunión debe ser un símbolo para fortalecer el multilateralismo, y no regresar al unilateralismo”. “Como colombiano debo decir que el sistema multilateral también ha contribuido a nuestros ideales como nación y a nuestra visión para hacerle frente a los distintos retos. En 1995 el mundo empezó a discutir el tema de tener una Corte Penal Internacional para que ningún crimen de lesa humanidad quedara en la impunidad. Y Colombia se adhirió al Estatuto de Roma desde la década del 2000. Nosotros hemos realizado procesos de paz en el marco de este sistema multilateral”, añadió.

Foro de París, un encuentro para hablar de paz

El reconocimiento de Duque bien podría ser leído como la primera vez en que el nuevo presidente reconoce algún acierto de la administración anterior, pues el expresidente Juan Manuel Santos destacaba continuamente el valor internacional del Acuerdo con las Farc por ser el único que se ha firmado respetando los límites del Estatuto de Roma.  “Hemos visto personas que de manera autentica están reincorporándose a la vida civil y tengo un profundo compromiso con todas estas personas, quiero que sus procesos sean exitosos. Desde el primer día de mi administración dije que todo aquel que se esté reincorporando de manera auténtica recibirá nuestro apoyo a través de proyectos productivos, dándole asistencia sicológica a quienes lo necesiten”, puntualizó.

Acto seguido, el presidente expresó a modo de compromiso internacional su compromiso con los desmovilizados de las Farc. “Ayudarle a la gente que fue reclutada de niños y que han sufrido muchísimo en sus vidas personales por la violencia para que se desmovilicen, desarmen y busquen un mejor futuro, pero también necesitamos acoger una lógica para la paz. Para que aquellos que vuelvan a la actividad criminal pues sean llevado a la justicia. Le hemos pedido al sistema multilateral que nos ayude, y hemos recibido la asistencia de Naciones Unidas para que los proyectos productivos funcionen, para que las inversiones en bienes públicos en áreas rurales sean exitosos y también para monitorea la forma como vamos a proteger una paz duradera en Colombia”, agrego Duque.

El jefe de Estado colombiano también hizo una corta referencia al a importancia del sistema multilateral para enfrentar retos comunes, como la actual migración masiva de venezolanos y el cambio climático. “Tenemos un país vecino, como Venezuela, que se encuentra sufriendo de una tiranía. Personas que han visto como el aparato económico ha sido destruido, las instituciones han sido aniquiladas y están buscando esperanza en Colombia. Hemos tomado la decisión de no cerrar nuestras fronteras sino tener una política de brazos abiertos para permitirles venir a Colombia, aun cuando sabemos que esto va a producir un gran estrés fiscal y algo de conflicto social, pero es nuestro deber moral hacerlo”, observó.

Así fue el discursos de Duque en la ONU

Duque recordó que en la última Asamblea General de la ONU el tema de Venezuela ocupó un lugar central en la preocupación internacional y por lo que él ha venido liderando la propuesta de asumir este reto desde el concierto de naciones. “Le he pedido a la comunidad internacional que entienda que este no es una solución solo de Colombia porque esta es la peor crisis migratoria jamás vista en América Latina y que lo que necesitamos es contar con un estado de protección temporal en distintos países para que nosotros no tengamos que asumir toda la presión”, explicó el presidente colombiano, eso sí, reconociendo la positiva respuesta que ha recibido de la ONU, el  Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

En este mismo sentido, el presidente Duque destacó el esfuerzo de coordinación regional que se viene produciendo en América Latina en los últimos 20 años e hizo referencia al aporte que hacen en esta materia la Alianza del Pacífico y el Mercosur. De igual manera, dijo que seguimos rezagados en esta materia, en comparación con las experiencias de Europa y Asia donde el comercio interregional ocupa casi el 50% del mercado. “En América Latina hay más por hacer. Estamos como al 20 % pero hemos hecho alianzas estratégicas (…) Creo que la principal oportunidad que tenemos es establecer un vínculo entre Mercosur y la Alianza del Pacifico si eso funciona podemos ver un mayor comercio intrarregional. Veo la oportunidad de ampliar el mercado y las cadenas de valor. En los próximos tres años debemos crear ese vínculo”, detalló.

La deforestación en Guaviare

Finalmente, el presidente Duque hizo mención de un tercer reto internacional: el cambio climático y la deforestación. “Estamos viviendo una época en la que el cambio climático es un desafío y también tenemos el problema de la deforestación. En Colombia hemos perdido 200 mil octávias al año, en los últimos 10 años. Y somos el segundo país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado. Tenemos el 40% de los páramos del mundo,  y ahora que vamos por la cuota 24 es el momento en el que los países desarrollados que posee toda esta riqueza deben tener algún tipo de compensación, pero no solo para conseguir fondos, sino para encontrar la políticas correctas. Que el mundo reconozca que hay algunos países en desarrollo que poseen esta riqueza y que requieren apoyo para ponerle fin a la deforestación. Necesitamos pensar en proteger la biodiversidad, en especial la Amazonía. Por eso esta reunión es la oportunidad para defender el multilateralismo. Mi administración adquiere este compromiso” concluyó.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar