Duque estaría dispuesto a firmar la extradición de Jesús Santrich

La Justicia Especial para la Paz tiene plazo hasta finales de enero para decidir, con base en las pruebas que envíe la Fiscalía y las autoridades de Estados Unidos, si extradita o no al exjefe guerrillero.

-Redacción Política
13 de diciembre de 2018 - 12:36 a. m.
Jesús Santrich fue capturado el pasado 4 de septiembre dentro de un proceso de extradición que inició Estados Unidos. / Archivo
Jesús Santrich fue capturado el pasado 4 de septiembre dentro de un proceso de extradición que inició Estados Unidos. / Archivo

En entrevista con RCN Radio, el primer mandatario Iván Duque manifestó que estaría dispuesto a firmar la extradición del líder de la desmovilizada guerrilla de las Farc, Jesús Santrich, una vez su proceso se destrabe en la Corte Suprema de Justicia.

“Sin duda alguna, firmaría la extradición de Santrich, pues hay una evidencia en ese caso”, dijo al medio de comunicación.

El jefe de Estado apuntó, además, que las relaciones con las autoridades estadounidenses pueden ponerse en riesgo por las dudas que ha expresado la Justicia Especial para la Paz (JEP) sobre el caso. Sin embargo, hasta el 28 de enero de 2018, el tribunal transicional tendrá plazo para tomar una decisión frente a las pruebas que envíe la Fiscalía y Estados Unidos. 

“Si procede la extradición se debe mantener la cooperación mientras se cumpla la pena en Estados Unidos, con compromisos con la justicia colombiana”, complementó el mandatario.

Frente al caso, Duque coincidió con las declaraciones de su antecesor Juan Manuel Santos sobre las pruebas que apuntan que, presuntamente, Santrich negoció el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. “(Santos) dijo que la evidencia era conducente y concluyente, aquí lo que tenemos es que reafirmar que no va haber tolerancia con la repetición”, sostuvo.

“No extraditaré a nadie por delitos cometidos antes de la firma del acuerdo y con ocasión del conflicto. Ahora bien: si cumplido el debido proceso y con pruebas irrefutables hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo concepto de la Corte Suprema”, dijo en su momento el exmandatario Juan Manuel Santos. 

Existen recursos presentados para la pérdida de investidura de la curul de Jesús Santrich a la Cámara de Representantes, justificados por sus supuestos nexos con el narcotráfico. No obstante, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió que Benedicto González Montenegro, segundo en la lista por la FARC a la cámara baja, tomará el escaño de Santrich mientras el Consejo de Estado decida sobre el caso o, en su defecto, el líder de la desmovilizada guerrilla quede en libertad.

Le puede interesar: ¿Quién es Benedicto de Jesús González, el exguerrillero que reemplazará a Santrich en el Congreso?

Santrich se encuentra recluido mientras se resuelve su situación extraditable. El exjefe guerrillero fue capturado el 9 de abril por una circular roja de la Interpol por petición de Estados Unidos. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar