Duque explica acuerdo con la minga y Uribe expresa su molestia

El jefe de Estado detalló que lo pactado con las comunidades indígenas del norte del Cauca está condicionado a la aprobación del Plan de Desarrollo; mientras que el expresidente afirma que prefiere cerrar la Panamericana dos años antes de ceder a las pretensiones de la minga.

El senador Álvaro Uribe criticó el acuerdo del gobierno Duque con la minga.Archivo-El Espectador

Mientras el presidente Iván Duque se esfuerza por explicarle al país cuáles fueron los acuerdos con la minga indígena para levantar el bloqueo en la vía Panamericana, el senador Álvaro Uribe manifestó su abierto descontento con lo pactado en la mesa de concertación entre el Gobierno y las comunidades del norte del Cauca.

(Conozca aquí detalles del acuerdo para levantar el bloqueo de la vía Panamericana)

Desde tempranas horas de este sábado, el jefe de Estado expuso desde sus redes sociales los compromisos adquiridos para levantar los bloqueos que tuvieron por casi un mes cerrada la vía que conecta a Cali con Popayán.  “Hemos llegado a un acuerdo responsable, cumplible, dentro de las realidades fiscales con la minga indígena del Cauca. A partir de hoy se inicia desbloqueo de vía Panamericana que afectó a miles de personas en la región. El Gobierno presentará medidas para mitigar daños económicos”, escribió Duque desde su cuenta en Twitter.

Detalló el presidente Duque, mediante su hilo explicativo, que “de los 4.6 billones de pesos que exigían las comunidades indígenas del Cauca, se concertó asignar un 17,5 % del monto que estaba previamente contenido en el plan de inversión para la región del Cauca. Estos recursos acordados hacen parte de lo estipulado en el Plan de Desarrollo”. También sostuvo que el “objetivo fundamental es solucionar problemas que históricamente se habían quedado sin resolver, por exceder la capacidad de cumplimiento del Estado y porque los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaron la realidad fiscal colombiana”.

Además, explicó el mandatario que “los recursos, que hacen parte del plan de inversión concertado, corresponden a lo previsto en PND, capítulo comunidades indígenas. Se trata de compromisos en vivienda nueva y mejoramientos, salud, proyectos productivos, infraestructura rural, vías y unidad de protección”. En la seguidilla de trinos, el presidente Duque fue tajante en señalar que una vez el Congreso apruebe el PND la ejecución de los acuerdos estará bajo la responsabilidad y control de las instituciones del Estado.

Y concluyó el mandatario: “El Gobierno reitera su permanente voluntad de diálogo y rechaza enfáticamente vías de hecho como instrumento de presión. Respetamos la protesta pacífica pero invitamos a las propuestas y soluciones. No permitiremos más bloqueos que afecten movilidad y normal desarrollo de región”. No había terminado de explicar esto el jefe de Estado cuando ya recibía las primeras críticas desde su partido, el Centro Democrático.

Por ejemplo, dijo el presidente del Senado, Ernesto Macías, que la minga deja daños “irreparables” para el Cauca, Nariño, Huila, Putumayo y Caquetá y, fiel a su estilo, culpó al gobierno anterior de haber firmado acuerdos que no cumplió y al Cric “que permitió la infiltración violenta”. El trino de Macías no celebra el acuerdo y más bien desacredita le legitimidad de la organización indígena que pactó el levantamiento de los desbloqueos.

Pero quien si fue claro en su disgusto fue ni más ni menos que el expresidente Álvaro Uribe, quien trinó apenas una hora después del presidente Duque en un tono de clara insatisfacción: “Es preferible cerrar esa carretera dos años, mejorar y cuidar al alterna que firmar acuerdos con la minga apoyada en el terrorismo”. Así las cosas, el acuerdo del gobierno que permitió que la vía Panamericana volviera a ser transitada, parece convertirse en un punto de desencuentro entre el Jefe de Estado y su partido.

849085

2019-04-06T11:56:26-05:00

article

2019-04-06T17:31:46-05:00

amolano_1273

none

-Redacción Política

Política

Duque explica acuerdo con la minga y Uribe expresa su molestia

62

5502

5564