“Duque hizo trizas la consulta anticorrupción”: Gustavo Petro

El senador criticó la decisión del presidente Duque de presentar proyectos de ley y actos legislativos en el Congreso y no dedicarle de lleno su apoyo a la consulta. El Centro Democrático, que se había comprometido a promover el Sí en la consulta, decidió apoyar el paquete de medidas legislativa y no la iniciativa popular.

-Redacción Política
09 de agosto de 2018 - 12:00 p. m.
Gustavo Petro, senador.  / Archivo El Espectador
Gustavo Petro, senador. / Archivo El Espectador

El senador y excandidato presidencial Gustavo Petro Urrego criticó fuertemente el miércoles al presidente Iván Duque Márquez por su decisión de llevar su intención de lucha contra la corrupción al Legislativo y no hacerlo a través de la consulta anticorrupción, que ya está convocada para el próximo 26 de agosto.

“En  medio de la campaña electoral, (Duque) apoyó repetidas veces la consulta anticorrupción (…) Hoy encuentro que el presidente de la República faltó a su palabra, que lo dijo más en la perspectiva de conseguir electores, pero que no era sincero”, señaló Petro durante su intervención en la plenaria del Senado.

En ese mismo sentido, explicó que no era lo mismo la consulta popular, en donde se obtenía el mandato ciudadano, que el trámite en el Legislativo. “El mandato popular es superior al voto del congresista en la democracia”, expresó uno de los líderes de la oposición en el Congreso.

Le puede interesar: Uribe pide apoyar propuestas de Duque y no consulta anticorrupción

En efecto, Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, radicó ayer cuatro iniciativas en el Congreso que tiene que ver con la lucha anticorrupción, sin embargo, varios de los proyectos radicados están incluidos en las siete preguntas que responderán los colombianos el próximo 26 de agosto, como lo es la limitación a máximo tres períodos la permanencia en las corporaciones públicas de elección popular o la obligatoriedad en el uso de pliegos Tipo en toda la contratación estatal.

“Los proyectos no dejan sin piso a la consulta anticorrupción, son compatibles. El presidente Iván Duque, desde cuando ejercía su cargo como senador, presentó algunos proyectos de ley relacionados con estos temas, que han sido también recogidos en la consulta y que terminan siendo complementarios”, dijo Gutiérrez.

Como han explicado en varias ocasiones las promotoras de la consulta anticorrupción, la senadora Angélica Lozano y la excongresista Claudia López, la consulta popular fue el último mecanismo al que se acudió luego de que cerca de una decena de iniciativas, que tenían el mismo fin, se hundiera en el Legislativo, sobre todo, en la Cámara de Representantes.

Lea también: Presidente Duque ratifica apoyo a consulta anticorrupción

Sobre este asunto, el presidente Duque dijo el miércoles, desde San Andrés, que siempre le pidió a su partido, el Centro Democrático, que votara a favor de la consulta anticorrupción. “El día que gané las elecciones dije que íbamos a acompañar esa consulta”, anotó el presidente, sin embargo, el efecto que ha tenido en su partido la radicación de las iniciativas legislativas en el Congreso ha sido contrario.

El senador Uribe, líder de la colectividad, expresó en la plenaria del Senado que prefiere apoyar el paquete de “medidas anticorrupción” que radicó el Gobierno y no la consulta, pues, a su juicio, tiene más legitimidad Duque que la promotora de la consulta, en referencia a Claudia López. “Si hay alguna persona que tiene toda la transparencia y legitimidad para proponerles a los colombianos una legislación anticorrupción es el presidente Iván Duque”, dijo Uribe.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar