Duque le pide a Noruega entender su decisión frente a los protocolos

Tanto Chile como Ecuador, países garantes del proceso de negociación con el Eln, respaldan la decisión del presidente Iván Duque de desconocer lo pactado ante una posible ruptura de las conversaciones. Caso contrario de la nación europea que manifiesta ser respetuosa de lo firmado entre la guerrilla, Colombia y los garantes. Brasil falta por sentar su posición.

Duque viajó a Davos, Suiza, para participar del Foro Económico Mundial. Archivo particular

Durante su visita en Davos, Suiza, el presidente Iván Duque hizo un llamado al gobierno Noruego de entender su decisión de no reconocer los protocolos, ante una posible ruptura, del proceso de negociación con el Eln. "Le pido a ese gobierno y a todos, es que entiendan que lo que se presentó la semana pasada no es una discrepancia de posiciones, lo que pasó es un crimen internacional que acabó con las vidas de muchos jóvenes indefensos, desarmados, que estaban preparándose para servir como policías de Colombia”, manifestó Duque.

Lea: Duque viajará a Davos (Suiza) para hablar de Venezuela, democracia e innovación.

El jefe de Estado canceló la mesa de conversación y anunció el incumplimiento de los protocolos firmados entre el grupo guerrillero, el Gobierno y los países garantes por el ataque que se atribuyó el grupo guerrillero en la Escuela de Cadetes General Santader, en Bogotá, en el que murieron 21 personas y más de 80 reusltaron heridas. 

Igualmente, hizo pidió a la comunidad internacional a que tengan solidaridad con lo sucedido y a que se unan a su deseo de hacer justicia. “Colombia no se dejará amedrentar por ninguna organización terrorista”, puntualizó.

Por otro lado, afirmó que las relaciones con Cuba se mantienen en buen término. “Nosotros no estamos en una confrontación con ellos, yo he sido muy respetuoso en solicitarles a ellos que entreguen a las personas que están detrás de estos atentados”, comentó.

Asimismo, agradeció, de nuevo, el pronunciamiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que calificó de terrorista el ataque a del pasado 17 de enero en el que murieron 21 personas y otras 80 resultaron heridas. Este fue el motivo por el cual Duque desacató los protocolos al pedirle al gobierno cubano la entrega inmediata de los miembros del Eln que continúan en la isla.

Algunos países se han manifestado en contra de lo sucedido. Por ejemplo, el gobierno chileno, también garante del proceso, rechazó el ataque y respaldó el desconocimiento de los protocolos. Brasil, también como garante, falta por sentar su posición al respecto, la cual el presidente Duque espera sea favorable a su decisión. Tanto él como Jair Bolsonaro, jefe de Estado de esa nación, se reunirán este jueves en Davos, Suiza.

También: Este es el protocolo que firmaron Colombia, Eln y los países garantes en caso de la ruptura de los diálogos.

835551

2019-01-23T07:43:41-05:00

article

2019-01-23T08:04:20-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Duque le pide a Noruega entender su decisión frente a los protocolos

69

2973

3042