Publicidad

Duque llama a la serenidad en medio de la violencia de las últimas horas

El presidente manifestó la necesidad de separar las acciones individuales del comportamiento de toda una institución e insistió en la defensa de la Fuerza Pública.

10 de septiembre de 2020 - 06:16 p. m.
El presidente señaló que era injusto estigmatizar a todos los miembros de la Policía por los abusos de autoridad.
El presidente señaló que era injusto estigmatizar a todos los miembros de la Policía por los abusos de autoridad.
Foto: Presidencia

Luego de casi 12 horas de que se realizara la reunión en el puesto de mando unificado en Bogotá, el presidente Iván Duque Márquez se refirió este jueves a los hechos violentos que se presentaron en la capital del país y, en específico, a la muerte de Javier Ordóñez luego de un hecho de brutalidad policial.

“Quiero expresarle mis condolencias y mi solidaridad a la familia de Javier Ordóñez. En estas circunstancias, hemos buscado, a través de la Cancillería, facilitar la llegada de sus seres queridos en vuelos humanitarios. Entendemos el dolor que tiene la familia y quiero ser muy claro con ellos: estos hechos se van a investigar con total rigor y prontitud”, dijo Duque.

Le puede interesar: Estas son las personas que murieron tras represión en las protestas en Bogotá

Señaló que la Fiscalía ha abierto la investigación con un fiscal delegado de derechos humanos y hay en curso una investigación interna en la Policía. “Esperamos tener una respuesta clara para tener absoluta certeza de los hechos”.

Defensa de la Fuerza Pública

En sus palabras, expresadas luego de la promulgación de la ley que rinde homenaje al municipio de La Estrella (Antioquia), el presidente dijo que la Fuerza Pública, al ser la que monopoliza el uso de la fuerza, tiene que conducirse por estándares muy altos y debe estar abierta l escrutinio de la ciudadanía.

“Cuando se presentan hechos que desdicen de ese estándar alto tenemos cero tolerancia. Por supuesto, estos hechos deben individualizarse para que la investigación se conduzca con éxito y haya sanciones que sean entendidas por la ciudadanía”, comentó.

En ese sentido, se refirió a los ciudadanos que fueron asesinados en medio de las protestas de la noche del miércoles en contra de la Policía. “Nos duelen esos hechos de violencia, nos duelen también los más de 110 policías heridos. Estos hechos no deberían suceder porque todos tenemos que rechazar cualquier forma de violencia, nos duele porque son vidas enceguecidas”, añadió.

Duque rechazó los actos de violencia, vandalismo y las agresiones a la Fuerza Pública y las instalaciones que esta utiliza: “Como gobierno, tenemos claro que la Fuerza Pública de nuestro país ha sido heroica, trabajadora, que ha procurado siempre la excelencia, pero que ha tenido momentos en los que algunos de sus miembros no guardan el honor del uniforme”.

“Todos condenamos los hechos de violencia, condenamos los hechos doloroso que llevaron a la situación que vivió Javier Ordóñez, y urgimos para que se aclaren los hechos en los que murieron personas”, agregó el primer mandatario.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar