Duque llegó a Francia para hablar de paz, Venezuela y relaciones económicas

El mandatario se refirió a los ataques del Eln en los últimos días en Cesar y Norte de Santander, y les advirtió que con cada actos criminal se alejan de la posibilidad de un diálogo de paz con el Gobierno.

-Redacción Política
11 de noviembre de 2018 - 01:35 p. m.
El presidente Iván Duque llegó este domingo al aeropuerto  de Orly en París. / SIG
El presidente Iván Duque llegó este domingo al aeropuerto de Orly en París. / SIG

A su llegada a la capital francesa, el presidente Iván Duque explicó que durante los tres días de agenda diplomática tendrá encuentros muy importantes para las relaciones de Colombia con la comunidad internacional. No sólo porque expondrá la experiencia de nuestro país en procesos de paz, sino porque sostendrá reuniones con empresarios, representantes de gobiernos y organismos multilaterales con el fin de fortalecer los lazos comerciales y atraer inversores que fortalezcan la economía nacional.

Esta es la agenda de Duque en Francia

“Esta es una visita muy importante. Primero porque estamos acompañando al presidente Macron para estar en este evento histórico, donde se conmemora lo que fue el proceso de armisticio hace 100 años. Un proceso de reflexión sobre la paz mundial, sobre el multilateralismo, sobre los mecanismos de cooperación para la consolidación de la paz global. Es una oportunidad para hablar de experiencias de paz en Colombia y voy a reafirmar que la paz en Colombia la tenemos que construir todos sobre los principios de verdad, justicia, justicia efectiva, reparación material, moral y económica, y la defensa irrestricta de las víctimas, y la no repetición. Hablar sobre la importancia del imperio de la ley paz”, explicó.

El presidente Duque detalló que también quiere insistir en la necesidad de que la comunidad internacional entienda la gravedad del fenómeno de desplazamiento masivos de venezolanos. Asunto que, según el mandatario colombiano, requiere toda la atención y cooperación internacional. “Lo que está ocurriendo es derivado de los estragos de la dictadura”, puntualizó. De igual manera, Duque anotó que serán tres días de intensa agenda diplomática, dentro de los cuales visitará la Unesco, la OCDE y se reunirá con inversores franceses en Colombia, así como con el jefe de la cooperación internacional del país galo.

Así fue el discursos de Duque en la ONU

Al mismo tiempo, el presidente Duque hizo referencia a los recientes actos criminales ocurridos en Cesar y Norte de Santander, cuya autoría se le asigna a la guerrilla. “He sido muy claro con el Eln. Ellos insisten en hablar de paz mientras siguen cometiendo actos de terror y criminales. Reitero lo que he dicho tantas veces: si el Eln quiere hablar de paz, bienvenidos, pero solo si libera a todos los secuestrados y le pone in a los actos criminales. Cada vez que el Eln comete un acto criminal se aleja mucho más de cualquier posibilidad de conversación. Quiero que el Eln tenga claro que, si persisten en esta escalada de ataques a la infraestructura, de intimidación, de secuestros, lo único que va a recibir es toda la capacidad ofensiva y disuasiva del Estado para llevarlos ante poder judicial para que respondan por sus crímenes”, sostuvo Duque.

Atentado del Eln contra el oleoducto en Norte de Santander

Finalmente notificó a la insurgencia de que el Estado persistirá en la estrategia para provocar desmovilizaciones individuales, al tiempo que la fuerza pública ingresa a las zonas donde han tenido control histórico. “Nosotros vamos a persistir en la motivación de la desmovilización individual de esa organización, para que dejen ese camino criminal, y vamos a hacerlo sobre la base de tener una gran capacidad de presencia en el territorio y de quitarles a ellos lugares en el país que por los últimos años los tuvieron como santuarios”. Al final, calificó como “cobardes” los ataques de ese grupo armado en los que quemaron un vehículo y atacaron el oleoducto Caño-Limón en Norte de Santander.

Eln quema bus en Cesar

Incluso se refirió a la slicitud que ha hehco para que autoridades de Cuba le den trámite a la captura y extradición de los jefes del Eln que se encuentran en la isla sin autorización oficial. “Nosotros ya hemos venido haciendo expresiones a través de la oficina del alto comisionado para la paz, y la Fiscalía, las personas que tenían circular roja de Interpol, que no estaban autorizadas tienen que ser entregadas a las autoridades”, concluyó Duque en clara referencia a que en los últimos días trascendió la información de que el máximo jefe del Eln, Nicolás Rodríguez 'Gabino', se encuentra en La Habana.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar