Duque, molesto con el Centro Democrático por peticiones de cambios en el gabinete

El mandatario respondió a las críticas que le ha hecho su propio partido sobre la conformación ministerial. “El único que decide sobre el nombramiento de los ministros es el presidente de la República”, dijo.

-Redacción Política
18 de diciembre de 2018 - 12:02 p. m.
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.  / SIG
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. / SIG

El presidente Iván Duque Márquez fue contundente este martes al momento de responder preguntas sobre las peticiones que existen desde el partido Centro Democrático, colectividad de Gobierno, en las que se sugieren replanteamientos en la conformación del gabinete ministerial.

“El único que decide sobre el nombramiento de los ministros es el presidente de la República, y eso es algo que tienen que entender los que quieren empezar a cocinar cambios”, dijo el presidente sin titubeos. También señaló que está haciendo la evaluación del desempeño de sus ministros y los defendió al señalar que tiene un gabinete “honorable, dedicado y que está dando lo mejor por el país”.

Este es la primera vez que el presidente Duque les responde directamente a los miembros de la bancada que lidera el expresidente Uribe desde que se conocen las fuertes críticas que le hacen al mandatario desde el interior de esa colectividad. Y no es un secreto, pues varios congresistas del uribismo han mostrado sus molestias por los miembros del gabinete y los acusan de no poseer el manejo político necesario para sacar adelante los proyectos de ley de acto legislativo que ha propuesto el Gobierno en el Congreso.

Contexto: Centro Democrático reclama 'representación política' al gobierno

Critican que, por ejemplo, haya miembros demasiado técnicos que no conocen las dinámicas dentro del Capitolio, lo que, comentan, ha llevado al hundimiento de reformas tan necesarias, como la de justicia, y a la angustia en otras iniciativas, como la reforma política, que fue salvada a última hora el pasado domingo, en un trámite en el que, por ejemplo, el senador Roy Barreras, que ha fungido como adversario del actual gobierno, fue protagónico para su éxito.  

Incluso, voces del uribismo le dijeron a El Espectador en noviembre pasado que, prácticamente, la política de la “cero mermelada” ha creado un distanciamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo y que congresistas uribistas están molestos con esa situación.

En ese momento, algunos miembros de esa colectividad le pidieron al presidente Duque diferencias entre lo que era la “mermelada” y la representación política. “Como partido de gobierno, el Centro Democrático sí debe tener una legítima representación en las decisiones del Ejecutivo, porque es el partido de Duque y hoy él es presidente gracias al Centro Democrático”, dijo un congresista que pidió reserva de su nombre.

Lea también: Partido de la U salvó la reforma política

Lo que está por verse es si el tibio balance legislativo del Gobierno en estos primeros meses afectará la conformación del gabinete ministerial, independientemente de las peticiones que se han hecho desde el interior del Centro Democrático.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar