Duque niega a Comisión de Paz viajar a Cuba para mediar en diálogos con Eln

Los integrantes de dicha célula en el Congreso habían solicitado al primer mandatario un encuentro para explicarle los motivos que consideraban pertinentes para que fuera atendida su solicitud de mediación.

El presidente Iván Duque afirma que sus condiciones para negociar son inamovibles. SIG

El presidente de la República, Iván Duque, rechazó este martes la solicitud que le hizo la Comisión de Paz del Congreso de permitirles a sus miembros viajar a Cuba para mediar en los diálogos de paz con el Eln. En una entrevista radial con una emisora de Cali, el primer mandatario insistió en que las condiciones que impuso para retomar las conversaciones con esa guerrilla son inamovibles.  

“No hay ninguna otra respuesta distinta de carácter institucional para aproximar a ese grupo armado organizado. No podemos aceptar la violencia como un mecanismo de presión o un mecanismo de llegar a ningún tipo de encuentro con el Estado”, dijo el presidente Duque. No obstante, aclaró que el Ejecutivo mantiene la voluntad política de seguir el camino dialogado para acabar el conflicto.

(Lea: Comisión de Paz pide audiencia con Duque para agilizar diálogos con el Eln)

“Tengo voluntad de paz, sí y solo si liberan a todos los secuestrados y le ponen fin a las actividades criminales”, dijo Duque rechazando de plano la solicitud que hace cerca de dos meses pidieron los senadores y representantes de la Comisión. De hecho, a manos del primer mandatario llegó una carta este lunes firmada por congresistas en la que recordaban tal petición y le pedían una audiencia para explicar sus argumentos.

“Para expresarle los elementos con los que creemos podemos ayudar a reactivar el proceso de diálogo, le solicitamos una audiencia con una delegación de nuestra Comisión de Paz de Senado y Cámara en los próximos días”, decía la carta. Entre los firmantes, se encuentran Iván Cepeda (Polo), Richard Aguilar (Cambio Radical), Andrés Cristo (Partido Liberal), Pablo Catatumbo (FARC) y María José Pizarro (Decentes).

(Lea: Sociedad civil le pide al gobierno Duque garantizar la paz para los niños de Colombia)

Tras conocer la noticia, el senador de la U, Roy Barreras, miembro de la Comisión de Paz, dijo que lamenta que Duque acoja “consejos” de “las voces más radicales y de extrema derecha”. “Esperamos que el gobierno del presidente Duque comprenda que para el éxito de su gobierno es indispensable cuidar la paz”, agregó el congresista. Sin embargo, dijo que seguirán insistiendo en la mediación que incluiría pedirle a la guerrilla un cese unilateral de hostilidades.

826040

2018-11-27T17:27:00-05:00

article

2018-11-27T17:27:00-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

Duque niega a Comisión de Paz viajar a Cuba para mediar en diálogos con Eln

77

2901

2978