Duque ordena a minhacienda presentar nuevo proyecto de Ley de Financiamiento

Ante la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la Ley de Financiamiento, aprobada por el Congreso en diciembre de 2018, el mandatario señaló que "el Gobierno Nacional no cesará en su intención de reactivar la economía, de crear las condiciones para la generación de empleo para todos los colombianos y cerrar las brechas sociales".

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia
Iván Duque Márquez, presidente de ColombiaSIG

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció en la noche de este miércoles que dio órdenes al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, para que presente ante el Congreso un nuevo proyecto de Ley de Financiamiento con elementos similares al que fue aprobado en el Legislativo a finales del año pasado, pero que fue tumbado en las últimas horas por la Corte Constitucional.

Le puede interesar: La contrarreloj en que quedó atrapado el Gobierno sin Ley de Financiamiento

“El fallo proferido por la Corte permite que antes de terminar el año 2019 se tramite un proyecto de ley para su aplicación a partir del año 2020 (…) En consecuencia, he dado instrucciones al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que a la mayor brevedad presente ante el Congreso de la República un proyecto de ley que recoja todos los beneficios, mecanismos y normas que contenía la Ley aprobada por el Congreso de la República”, manifestó el mandatario a través de canales oficiales.

En ese mismo sentido, Duque expresó que “el Gobierno Nacional no cesará en su intención de reactivar la economía, de crear las condiciones para la generación de empleo para todos los colombianos y cerrar las brechas sociales” y envió un mensaje a empresarios, emprendedores y a la comunidad internacional, asegurando que, ante la decisión de la Corte, se procederá “con sentido de urgencia y patriotismo, pensando en la seguridad jurídica y seguir haciendo de Colombia un lugar atractivo para el desarrollo empresarial”.

Contexto: Corte Constitucional tumbó la Ley de Financiamiento

“En este momento no hay espacio para la incertidumbre. Venimos aumentando la confianza de todos en el país y seguiremos en esa ruta”, concluyó el mandatario, quien desatacó los que, a su juicio, son beneficios de la Ley de Financiamiento, como el crecimiento económico por encima del 3 %, un recaudo tributario por encima del 10 %, desde 2014, la implementación de la factura electrónica o el incremento de la inversión extranjera directa del 24 % en el primer semestre de 2019.

 

El máximo tribunal constitucional declaró inexequible la norma aprobada en el Legislativo y, de paso, le hizo un llamado de atención al Congreso de la República por tramitar leyes de forma irregular. Sin embargo, la normativa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, es decir, el Gobierno y sus fuerzas en el Legislativo tendrán que correr para aprobar la nueva iniciativa anunciada por el presidente.

Si el proyecto que presentará el Gobierno no se aprueba en ese lapso, ahí sí quedará sin efectos la Ley de Financiamiento que dejó sin piso la Corte y se revivirán de inmediato las normas tributarias que esta había modificado o derogado. “Se constató que la declaratoria de inconstitucionalidad simple ocasionaría un vacío normativo en el sistema tributario que afectaría el recaudo previsto para 2019, lo cual podría impactar las inversiones del Estado”, dijo la presidenta de la Corte Constitucional, magistrada Gloria Ortiz.

Ahora, el efecto político inmediato es que el trámite de esta nueva iniciativa afectará la agenda legislativa del Gobierno en el Congreso y está por verse si al presidente Duque le serán suficientes las fuerzas política en él en medio de un convulso ambiente político que en parte fue motivado por la decisión del tribunal y la discusión del Presupuesto General de la Nación 2020.

886385

2019-10-16T23:26:44-05:00

article

2019-10-17T08:28:50-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Duque ordena a minhacienda presentar nuevo proyecto de Ley de Financiamiento

76

4446

4522