Publicidad

“Vamos a dar con bandidos que amenazaron a niño ambientalista”: Duque

Tras las amenazas contra Francisco Javier Vera, de apenas 11 años, el primer mandatario pidió a la Policía capturar a los responsables. “Es inadmisible y el que haya hecho eso le corresponde ser llevado a la justicia”, dijo.

17 de enero de 2021 - 03:28 p. m.
El menor recibió un mensaje intimidante a través de Twitter, luego de publicar un video pidiéndole al Gobierno garantizar la conectividad en las zonas rurales del país para retomar las clases virtuales.
El menor recibió un mensaje intimidante a través de Twitter, luego de publicar un video pidiéndole al Gobierno garantizar la conectividad en las zonas rurales del país para retomar las clases virtuales.
Foto: Tomada de Facebook.com/franciscoactivistaoficial

Luego de que se conocieran las amenazas contra el pequeño Francisco Javier Vera Manzanares –un niño de apenas 11 años que ya se destaca como un líder ambiental y defensor de derechos humanos–, el propio presidente Iván Duque pidió a la Policía capturar a los responsables de la intimidación.

Lea también: Indignación por amenazas contra niño ambientalista de 11 años

De acuerdo con el mandatario, se trata de un hecho inadmisible en la sociedad colombiana, por lo que expresó su rechazo categórico: “Le quiero pedir un favor a la Policía: es que hoy mismo toda la estructura que tenemos para hacer esa trazabilidad cuando se presentan hechos de amenaza y de violencia la pongan a funcionar”.

“Vamos a dar con esos bandidos que amenazaron a ese niño y les pongo esa tarea, pero es inadmisible esa circunstancia y el que haya hecho eso le corresponde ser llevado a la justicia”, precisó Duque desde Quibdó, en Chocó.

El menor, a quien han comparado con la activista medioambiental sueca Greta Thunberg, recibió un mensaje en Twitter en el que lo amenazan con desollarlo y hasta cortarle los dedos por “seguir hablando de ambientalismo y dignidad”. Ante ello, el pequeño –cuyas cuentas en redes sociales son reguladas por sus padres– expresó su tristeza por lo ocurrido y reivindicó que defender la vida es un derecho. “Este país es una tristeza. Hago una denuncia pública. Hace unos minutos recibí está amenaza en mi cuenta de Twitter. Defender la vida es un derecho”.

La amenaza, realizada desde una cuenta que ya fue suspendida por la red social, fue emitida justo después de que el menor divulgó un video en el que, si bien celebraba el regreso a clases a través de la virtualidad por cuenta de la pandemia, pedía al gobierno de Iván Duque garantizar la conectividad en todos los territorios del país.

“Luego de leer algunos comentarios tan desagradables que han hecho algunas personas sobre un vídeo que subí hace unos días entiendo en parte por qué es tan difícil intentar aportar al país. Desde aquí seguiré poniendo mi ciudadanía a favor de la vida”, agregó el menor.

El Espectador conoció dos oficios que la Defensoría del Pueblo envió al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Alfonso Rafael Campo Martínez, y al director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, Jhon Arbey Alzate Duque, ambos con el asunto “solicitud de intervención urgente”. En la misiva enviada a la UNP, la Defensoría le solicita que adelante las gestiones para determinar el nivel de riesgo en el que se encuentra el líder y haga lo propio para garantizar sus derechos.

También le puede interesar: El llamado urgente a la Policía y la UNP para proteger a niño ambientalista amenazado

“En cumplimiento de nuestra función constitucional de protección, promoción y divulgación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, me permito solicitar respetuosamente se disponga lo necesario a efectos de adelantar las gestiones que el decreto 4065 de 2011 y complementarios le otorgan a la Unidad Nacional de Protección para lograr determinar el nivel de riesgo del niño defensor de derechos del ambiente y se obre en consecuencia para obtener la protección de sus derechos fundamentales y prevalentes”, señala la comunicación.

Por otro lado, en el oficio referido al director de Protección y Servicios Especiales de la Policía, la entidad solicitó que “se disponga lo necesario a efectos de adelantar las gestiones a que haya lugar a efectos de lograr la protección de sus derechos fundamentales y prevalentes, se establezca la identidad real del agresor y se proceda a iniciar las acciones penales correspondientes”. Al cierre de la misiva, le recomendó informar de manera urgente sobre las acciones adelantadas y los resultados de las mismas.

Temas recomendados:

 

Felipe(33810)18 de enero de 2021 - 12:24 a. m.
No tiene que buscar lejos, preguntele a la Cabal y demás bandidos del centro demoníaco
Mar(60274)17 de enero de 2021 - 07:32 p. m.
¡Uribe, llegaste muy bajo!
Tanatos(39449)17 de enero de 2021 - 07:29 p. m.
Quienes son la que más detestan a los ambientalilstas? los mismo latifundistas, industriales mineros, ganaderos y demás que apoyan al centro demoniaco. Entonces busquen en sus filas.
sulfuratus(70968)17 de enero de 2021 - 06:23 p. m.
Hay que creerle porque seguro va a pasar lo mismo que con lo de "el régimen de Maduro tiene las horas contadas"
Carlos(58915)17 de enero de 2021 - 05:46 p. m.
El bandido que amenazó al niño tiene garantizada inmunidad, por cuanto la fiscalía va a investigar y ya se sabe la gran eficacia de este ente
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar