Duque pide extender verificación de la ONU al Acuerdo de Paz

Al término de la reunión con los representantes del Consejo de Seguridad del organismo multilateral, el jefe de Estado ratificó su compromiso con los pactos de La Habana y afirmó que seguirá garantizando la reinserción de quienes dejaron las armas. La ONU reiteró que el apoyo al Acuerdo de Paz es unánime y que constituye un ejemplo para el mundo entero.

El Consejo de Seguridad de la ONU llegó al país a verificar cómo está cumpliendo el gobierno de Iván Duque con la implementación del Acuerdo de Paz. SIG

Este viernes, el presidente de la República, Iván Duque, recibió la visita oficial que hicieron los representantes del Consejo de Seguridad de la ONU, quienes llegaron al país en el marco de una visita oficial para verificar la implementación del Acuerdo de Paz. Al término del encuentro, el jefe de Estado anunció que pidió a la Misión de la ONU en Colombia, encargada de vigilar la implementación de los pactos de La Habana, aprobar la prórroga por un año más para que sigan ejerciendo dicha labor.

(Lea: ONU, “profundamente” preocupada por la seguridad de los excombatientes)

Los 15 miembros del máximo órgano de Naciones Unidas (5 permanentes y 10 rotativos) recibieron de manos del primer mandatario una carta en la que consta tal solicitud. “Hoy le solicité a ONU prorrogar un año más la supervisión que ha venido realizado la Misión de verificación al proceso de paz con las Farc”, dijo Duque, tras destacar lo logrado por la Misión respecto de la vigilancia a la implementación. Su trabajo y escrutinio es vital para este proceso de reincorporación”, señaló.

Así mismo, los diplomáticos de visita en Colombia expresaron al presidente su preocupación por los asesinatos de los excombatientes que se han venido registrando y que, según las denuncias, ascienden a más de 130. “Al igual que ha ocurrido con la mayoría de líderes sociales, según los esclarecimientos de las autoridades, hay presencia de grupos armados ilegales que quieren intimidarlos y asesinarlos”, argumentó el jefe de Estado ante los miembros de la ONU.

En tal sentido, el embajador Jonathan Allen, representante permanente alterno del Reino Unido ante la ONU, recordó que ellos mismos estarán visitando los Espacios Territoriales donde se encuentran los exguerrilleros para verificar, de primera mano, qué es lo que está ocurriendo. “Mañana vamos a visitar esas zonas, donde nos reuniremos con las autoridades comunitarias para conocer cómo se están aplicando los componentes de reincorporación y cuáles son sus intereses y preocupaciones”, agregó.

El diplomático británico, además, fue enfático en afirmar que tanto el Reino Unido como el Consejo de Seguridad, de manera unánime, seguirá respaldando la debida implementación del Acuerdo de Paz que se firmó en noviembre de 2016 entre el Estado y la desarmada guerrilla. “Queremos felicitar a todos los sectores por los esfuerzos de inclusión que hacen para mantener la paz. El Acuerdo de paz es un ejemplo luminario para el resto del mundo”, apuntó durante la declaración conjunta, realizada en el Palacio San Carlos (sede de la Cancillería).

Entre tanto, el embajador de Perú, Gustavo Meza Cuadra –quien lideró, junto a Allen, la visita del Consejo de Seguridad al país-, ratificó las palabras del político inglés y afirmó que el gobierno actual se comprometió a seguir avanzando con la implementación del Acuerdo de Paz. “Esta es una oportunidad de reiterar la unidad que existe en el Consejo de Seguridad respecto al proceso de paz que sigue siendo no solo un ejemplo para América Latina, sino para la comunidad internacional y hemos reiterado nuestro compromiso en seguir apoyando en el futuro la implementación del Acuerdo”, señaló.

El presidente Iván Duque afirmó que desde que arrancó su mandato, ha sido claro su compromiso con la implementación del Acuerdo. Así, destacó que de los 2 proyectos productivos que quedaron en marcha al concluir el gobierno de Juan Manuel Santos, ya van avanzando 25. Además, reiteró que impulsará una agenda de desarrollo rural, que incluya una política catastral la cual parta de una actualización del 60% de aquí al 2022. “Queremos concentrar un gran esfuerzo en los municipios con los planes de desarrollo con enfoque territorial”.

Finalmente, reiteró que su gobierno será implacable con quienes hayan abandonado el Acuerdo de Paz y hayan optado por la reincidencia. “Seremos drásticos y efectivos con quienes quieren volver a la criminalidad. No queremos la reincidencia en nuestro país y ratificamos nuestro compromiso con los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Esperamos que los victimarios respondan con sus bienes al clamor de las víctimas”, concluyó el jefe de Estado.

870579

2019-07-12T10:43:06-05:00

article

2019-07-12T12:25:59-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

Duque pide extender verificación de la ONU al Acuerdo de Paz

62

4856

4918