Duque pide a a la CPI abrir investigación y enjuiciar a Nicolás Maduro

Desde Lima (Perú), donde participa en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el primer mandatario manifestó que espera que el reciente informe de Michelle Bachelet, comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, sobre la situación en Venezuela, permita tener evidencia para juzgar al "dictador".

El presidente Iván Duque participa en Lima (Perú) en la Cumbre de la Alianza Pacífico.Presidencia

El presidente Iván Duque manifestó que espera que el reciente informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre graves violaciones a las libertades ciudadanas en Venezuela, le permita a la Corte Penal Internacional (CPI) abrir una investigación y tener evidencia para juzgar al dictador Nicolás Maduro.

Desde Lima (Perú), a donde llegó este viernes para participar en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, el primer mandatario recordó que fue él, antes de ser elegido presidente,  quien denunció a Maduro ante la CPI, en compañía de 76 congresistas de Colombia y 50 de Chile.

“Espero que ahora con este resultado del informe de Michelle Bachelet, la Corte pueda rápidamente, ya no solo abrir la investigación, sino tener la evidencia contundente para que se adelante un juicio y reciba su merecido un dictador que ha acabado con el pueblo venezolano”, expresó.

Como se conoce, Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, presentó esta semana en Ginebra el informe de la visita que realizó a Venezuela el mes pasado. En este se advierte de las “graves vulneraciones de derechos” por parte del gobierno de Nicolás Maduro y documenta, entre otros graves hechos, más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019.

Duque aseguró además que puede “hablar con autoridad moral”, refiriéndose a la denuncia de hace cerca de tres años contra Nicolás Maduro ante la CPI: "Me acompañaron con su firma 76 congresistas de Colombia y más de 50 parlamentarios de Chile, con el apoyo del hoy senador Felipe Kast. En ese momento, cuando presentamos la denuncia contra Nicolás Maduro, mostramos estos hechos. Mostramos los atropellos de un sátrapa de un régimen dictatorial que no tiene ninguna contemplación para acallar las voces de nadie que lo desafíe”, concluyó.

869531

2019-07-05T19:59:35-05:00

article

2019-07-05T19:59:35-05:00

hgarcia_91

none

Redacción Politíca

Política

Duque pide a a la CPI abrir investigación y enjuiciar a Nicolás Maduro

72

2015

2087