Duque pide “mesa especializada” internacional para atender crisis migratoria venezolana

El presidente advirtió a los presidentes de la comunidad andina que “si no se toman las medidas correctas para el restablecimiento del orden institucional y económico en Venezuela, esta situación se puede agudizar aún más en los próximo años”.

El presidente Iván Duque durante su intervención ante los mandatario de la comunidad andina.
El presidente Iván Duque durante su intervención ante los mandatario de la comunidad andina. SIG

Desde la reunión del XIX Consejo Presidencial Andino, realizada este domingo en Lima (Perú), el presidente Iván Duque Márquez les advirtió a otros mandatarios de la región la necesidad de conformar una mesa de trabajo especializada para atender la crisis migratoria venezolana.

El mandatario colombiano cuestionó los volúmenes de asistencia internacional, teniendo en cuenta que, a su juicio, la comunidad andina está viviendo “la peor crisis migratoria de la historia reciente de América Latina”.

“Solamente un país como Colombia puede tener más de 1,5 millones de migrantes que han llegado a nuestro territorio producto de una desolación, de una pauperización de la hermana república de Venezuela. Y están llegando a buscar atención básica en materia de salud, alimentación, oportunidades de empleo y los impactos se están sintiendo”, expresó Duque.

Le puede interesar: ¿Qué va a pasar con los migrantes venezolanos en Colombia? Esto dicen algunos expertos

Para el jefe de Estado, las cifras de asistencia son “significativamente inferiores frente al reto que tenemos. “Es una fuerza migratoria que también la está viviendo Perú, Ecuador y, en alguna medida, Bolivia, pero el peso grande lo está asumiendo Colombia”, añadió.

En ese sentido, también puso sobre la mesa que el año pasado hubo casos de sarampión en el país, cuando “Colombia era un país libre de sarampión”: “El año pasado hubo cientos de casos porque muchos migrantes, niños, no han tenido vacunación por años, dada la incapacidad del Estado venezolano para proveerla (…) Esto sucede con muchas enfermedades”.

Lea también: Las necesidades de salud sexual de los migrantes venezolanos

El presidente advirtió sobre el peso económico que significa la atención a migrantes que no están dentro del sistema de salud colombiano: “Vemos cómo los migrantes llegan a nuestros hospitales, y por supuesto, en una política fraterna, les hemos brindado atención, pero al no estar asegurados se convierte en deuda creciente, que hemos ido solventando con políticas públicas, pero, apreciados presidentes, este tema lo tenemos que abordar con el rigor que significa para nuestros países”.  

Finalmente, hizo la advertencia de que “si no se toman las medidas correctas para el restablecimiento del orden institucional y económico en Venezuela, esta situación se puede agudizar aún más en los próximo años”.

862900

2019-05-27T09:14:09-05:00

article

2019-05-27T11:47:12-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política

Política

Duque pide “mesa especializada” internacional para atender crisis migratoria venezolana

91

2965

3056